Ana Cristina Navarro, responsable de pedagogía en la Comisión de la Verdad, realizó un taller con jóvenes del Suroeste para contarles qué es la Comisión, cuál es su objetivo y cómo los jóvenes pueden convertirse en actores sociales y políticos en los procesos de esclarecimiento de la verdad.
Periódico El Suroeste: ¿En qué consiste la Comisión de la Verdad?
Ana Cristina Navarro: La misión de la Comisión de la Verdad es esclarecer los porqués del conflicto armado, recoger toda la información posible, explicar las dinámicas que han tenido que ver en el conflicto como el paramilitarismo, el narcotráfico, la extorsión, entre otros. Sobre todo, tratará de aclarar los patrones de violencia que han sucedido una y otra vez en Colombia en hechos victimizantes colectivos.
¿Por qué es importante conocer la verdad sobre el conflicto armado en Colombia?
Es fundamental que los jóvenes sepan por qué la verdad es un bien común para Colombia, es un bien que nos beneficia a todos, aunque duela, aunque abra heridas, la verdad al final termina siendo sanadora. Sobre todo, es sanadora para las víctimas, para los que más han sufrido con el conflicto armado interno en Colombia. Es muy importante que los jóvenes la conozcan porque una vez termine la Comisión de la Verdad, tiene que quedar en manos de los jóvenes la responsabilidad de que no se vuelva a repetir el horror de la guerra y la responsabilidad de contar a los demás por qué hay que defender la verdad sobre lo que nos pasó, para que no sigamos huyendo de nuestra historia.
¿En qué consistió el taller que realizó la Comisión de la Verdad con jóvenes del Suroeste?
Lo que hicimos fue poner las primeras bases para conocer qué es lo que hace la Comisión de la Verdad, por qué lo hace y cómo lo hace y lo va a hacer en el futuro hasta que cumpla sus tres años de vida y por tanto le dé su informe final a la sociedad colombiana.
¿En qué consiste la invitación que hace la Comisión de la Verdad a los jóvenes?
Estamos yendo por todos los territorios invitando a los jóvenes para que se hagan defensores de la verdad en Colombia. Eso significa pasar la voz, contárselo a otros, interesar a otros, jóvenes o mayores, porque esto tiene que ser un diálogo entre generaciones. Los mayores tienen mucho para contarle a los jóvenes sobre el conflicto armado y es una invitación para ambos, porque diciéndonos las verdades podemos empezar a no repetirlas.
¿Por dónde empezar para ser defensor de la verdad?
Todo el que quiera ser voluntario defensor de la verdad abre la página web www.comisiondelaverdad.co y ahí busca el punto de contacto, nos escribe y nosotros lo contactamos personalmente a su correo o a su teléfono y le decimos dónde puede participar en una formación como la que hicimos en Amagá.
¿Cuál será la casa de la verdad más cercana para las víctimas del Suroeste?
La casa de la verdad más cercana para las víctimas del Suroeste está en Medellín. La Casa de la Verdad de Medellín, ubicada en la Avenida Oriental con Maracaibo, carrera 46 # 53 – 15 Edificio torre 46, piso 10, estará abierta entre 8 de la mañana y 5 de la tarde, y las personas se pueden acercar sin cita previa. La Comisión atiende personas que se sientan víctimas, personas responsables, testigos de hechos, personas que hayan podido saber de primera mano qué pasó en un hecho colectivo y lo quiera contar para que el país conozca la verdad.