Comparta esta noticia

Conclusiones del segundo Live De vuelton por la cultura, en este espacio de #SuroesteEnVivo conversamos con actores culturales de los 23 municipios para conocer sobre los avances e inversión en el sector cultural del Suroeste antioqueño. Clic aquí


Escuela de Música de la Casa de la Cultura Luís Hernán Vásquez Duque del municipio de Urrao

La pandemia y la cuarentena representó una oportunidad para la Casa de la Cultura de Urrao y abrió nuevas oportunidades para fortalecer y reinventar sus procesos como el programa “Somos cultura, Somos Tradición”. Fue fundamental el apoyo de la Academia Filarmónica Iberoamericana (Iberacademy) a la Escuela de Música que a través de clases con músicos especializados permitió fortalecer la banda de música del municipio.

El 2021 permitió la reactivación de los procesos artísticos y culturales de forma presencial en Urrao, sin embargo, el incendio ocurrido el 31 de mayo en la Casa de la Cultura trajo consigo un nuevo desafío al quedar deshabilitados temporalmente varios espacios en los que desarrollaban las actividades artísticas, pese a esto, los procesos no se han detenido y se siguen realizando en lugares alternos, mientras se espera la reconstrucción de las estructuras afectadas por el incidente.

Lea también: Incendio en la Casa de la Cultura de Urrao causa afectación del 20% en la estructura

Actualmente desde la Casa de la Cultura y desde corporaciones como Cacique Arte se generan espacios de promoción del arte y la cultura para los urraeños, la oferta es variada en danzas, música, teatro y artes plásticas y se tiene planeado fortalecer los tres festivales artísticos que se realizan en el municipio, especialmente el Festival del Cacique Toné que reúne a la población en torno a la música, la cultura y las tradiciones propias del territorio.

“Los recursos para el arte y la cultura siempre van a ser limitados porque precisamente el arte y la cultura son procesos costosos. En el Suroeste hay procesos muy arraigados, dignos de mostrar, lo que le falta al Suroeste en parte por la ubicación territorial es la circulación, la comunicación entre los municipios y la articulación de los procesos culturales de un municipio a otro, si logramos eso creo que podríamos avanzar mucho más en cultura a nivel de región”. Juan Fernando Merino – director de la Escuela de Música de Urrao.

Casa de la Cultura Luis María Sánchez López de Caramanta

Caramanta pertenece a la Provincia Cartama que actualmente realiza una apuesta por integrar los procesos artísticos y culturales de los 11 municipios que la conforman. Caramanta ha sido sede de algunos encuentros culturales a fin de articular el arte y el talento, como es el caso del Grupo de Danzas de la Provincia Cartama que ya ha sido conformado.

Aunque Caramanta es uno de los municipios menos afectados por el Covid-19 en nuestra región Suroeste, las restricciones de la pandemia afectaron al municipio igual que a toda la región. Durante la cuarentena fue vital el apoyo de los medios de comunicación locales para dar continuidad a los procesos culturales que se realizaban desde la Casa de la Cultura.

Actualmente la presencialidad vuelve a retornar a la Casa de la Cultura de Caramanta, se busca la descentralización de los procesos y la ampliación de la oferta cultural acorde con los grupos poblacionales y especialmente, para fomentar la cobertura de los procesos artísticos en las zonas rurales.

“Dos necesidades en Caramanta; la primera es la dotación en todos los procesos, sé que tenemos pocos recursos, pero esa es una necesidad, y la segunda es incentivar a los jóvenes a participar; a pesar de que a los jóvenes se les ofrecen los espacios no acuden a ellos, en el municipio somos muy pocos habitantes, pocos los que acuden a los espacios culturales y los que acuden siempre son los mismos”. Stiven Castrillón – Monitor de la Casa de la Cultura de Caramanta.

Casa de la Cultura Belisario Betancur Cuartas de Amagá

En Amagá convergen varios espacios destinados a la promoción del arte y la cultura, tales como la Corporación Nueva Era, los proyectos independientes de baile urbano, música y artes plásticas y toda la oferta de la Casa de la Cultura.

Esta oferta cultural está viviendo un proceso de recuperación, tras el duro golpe de la pandemia que ocasionó una gran deserción de la población de las zonas rurales a causa de la falta de conexión a internet. Actualmente se retorna poco a poco a la presencialidad de los procesos formativos.

La gran apuesta que hace Amagá en el 2021 en temas de cultura es reactivación de las escuelas de artes, una para cada manifestación, que permita ampliar la oferta y la cobertura de los procesos artísticos y dar cabida a las artes escénicas que no se realizaban desde hace varios años en el municipio, de la misma manera, se busca fomentar la trova como símbolo de tradición que se ha mantenido a lo largo de los años en el municipio.

En cuento a necesidades, se destaca la reparación de la infraestructura de la Escuela de Música José Antonio Espinosa y el vestuario para la Escuela de Baile. “Los recursos siempre van a ser el talón de Aquiles de los procesos culturales y más cuando son recursos de libre destinación, que en momentos como el de pandemia son destinados a ciertas prioridades alejadas del arte. Hacer visible los procesos es también una de las falencias que hemos tenido, no hemos logrado concretar espacios para mostrar procesos que son muy buenos”. Juan Esteban Vélez – Monitor de la Casa de la Cultura de Amagá.

La cultura y el arte en el Suroeste

A nivel regional, los tres invitados a la segunda trasmisión de De vueltón por la Cultura coincidieron en que en cada uno de los 23 municipios se realizan procesos artísticos y culturales con mucho potencial, aunque no trascienden las fronteras; la necesidad es crear relaciones e interacción entre los gestores culturales y pensarse como región teniendo como referente el proyecto de articulación artística de la Provincia Cartama.

Comentarios
Comparta esta noticia