Foto Cortesía: Óscar Villa
Comparta esta noticia

El Concejo de Jericó nuevamente votó a favor del proyecto que busca prohibir la minería metálica. Con una votación de 5 votos a favor y 4 en contra, se aprobó un proyecto de acuerdo que busca impedir la minería de metales como el oro o el cobre en este municipio del Suroeste.

El proyecto de acuerdo fue presentado por la Alcaldía de Jericó después de que el Consejo de Estado presentara un fallo al Tribunal Administrativo de Antioquia en el cual vuelven a cobrar vigencia y legalidad todos los acuerdos municipales que prohíban la minería metálica.

La aprobación de este acuerdo promueve la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio y obliga a las empresas mineras que aún siguen en el territorio, a suspender actividades de campo como exploración, perforación y explotación.

Según Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó, más de cien personas asistieron a la sesión del Concejo, en su mayoría “campesinos que han conformado los grupos de resistencia a favor de la conservación del medio ambiente”. Además comenta que es esta votación “es una buena noticia porque se continúa en la lucha por la protección del medio ambiente y el patrimonio del municipio”.

Los cuatro votos en contra corresponden a los concejales Ana María Bedoya, Maria Victoria León, John Jairo Henao y Heriberto Bustamante; ellos firmaron un documento en el cual expresaban que no podían votar a favor de la prohibición porque esto sería actuar inconstitucionalmente.

La Alcaldía de Jericó, quien apoya la lucha contra la minería de metales, considera que esta trae grandes afectaciones al municipio como contaminación y afectación en el ámbito ecológico y social; a cambio de la minería, la Administración Municipal quiere impulsar la agricultura y el turismo responsable. 

Comentarios
Comparta esta noticia