Se espera que por las carreteras antioqueñas se movilicen unos 800.000 vehículos durante este puente festivo de Reyes Magos, por eso la secretaría de Gobierno a través de la Agencia de Seguridad Vial, y el Departamento de Policía Antioquia, implementarán dispositivos de seguridad.
Se implementarán 30 áreas de prevención y control vial en los 6 ejes viales del departamento, con 700 policías de tránsito, en la red vial, las unidades de tránsito contarán con elementos como:
-El laboratorio móvil de criminalística.
-Motos de alto cilindraje, grúas, equipos móviles de capacitación, paneles de información, radares de velocidad.
-Alcohosensores.
-Equipos especializados de investigación de accidentes de tránsito y la mandíbula de la vida (máquina para trozar piezas metálicas y poder sacar a personas atrapadas dentro de vehículos).
Los motociclistas, los buses de transporte público, los vehículos particulares, entre otros medios de transporte, estarán monitoreados por las unidades de tránsito departamentales para orientarlos en temas de seguridad vial y crear hábitos seguros.
La secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez afirmó que desde la Agencia de Seguridad Vial se pretende generar una cultura ciudadana ejemplar, que sirva como referente a nivel nacional:
«Insistimos en que la seguridad vial es compromiso de todos y no se debe resumir esta responsabilidad tan solo a las autoridades viales, si no que se deben promover hábitos de auto-cuidado, especialmente en esta época donde las familias salen a disfrutar».
Por su parte la Policía Departamental en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial hace un llamado a los ciudadanos por el clima lluvioso de los últimos días, y por tal motivo cabe recalcar que antes de iniciar el viaje se debe revisar el estado del vehículo, especialmente las plumillas y el estado de las luces de los vehículos, además, en caso de lluvia disminuir la velocidad y encender las luces estacionarias.
La secretaría de Gobierno Departamental en coordinación con la Agencia Departamental de Seguridad Vial se comprometió a verificar e informar cuales serían las vías alternas en caso de alguna eventualidad.