El domingo 10 de enero se realizó en Betania un Consejo Extraordinario de Seguridad, con el fin de analizar las circunstancias relacionadas con la masacre que se presentó en una vivienda del barrio La 40.
Tras el Consejo de Seguridad, el subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, destacó que “el diagnóstico nos indica que corresponde a una disputa local por la maximización de rentas ilícitas, ligado básicamente al fenómeno del tráfico de estupefacientes”.
En ese sentido, fue acordado fortalecer el trabajo de la Unidad Especial designada por la Fiscalía General de la Nación para la investigación de estos homicidios de naturaleza múltiple.
Leer: Mucho más que una masacre
De igual manera, las instituciones asistentes a la reunión se comprometieron con el fortalecimiento de la capacidad investigativa focalizada en el Suroeste del departamento, especialmente en la provincia del San Juan. Allí serán incrementados los controles territoriales, con especial énfasis en el ámbito rural. Además, se hizo la invitación a los habitantes del municipio a colaborar con información que sirvan para dar con la captura de los responsables de este hecho.
$50 millones de recompensa
El subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Gobernación de Antioquia, y el Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, destacaron la decisión de ofrecer una recompensa de hasta 50 millones de pesos, para quienes colaboren con información que conduzca a la judicialización de los responsables de este hecho, que hoy enluta al municipio de Betania.
Adicional a estas medidas, será actualizado el cartel de los más buscados del Suroeste.
La Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación y las autoridades departamentales y municipales expresan que adelantarán acciones de extinción de dominio y continuarán las labores de prevención para que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes no ingresen a la cadena del tráfico de estupefacientes.
“Vamos a continuar desarrollando nuestros planes para evitar que otros grupos armados organizados que pretenden expandirse del área del Chocó hacia el Suroeste antioqueño lo puedan hacer. Particularmente para esta área del Suroeste vamos a fortalecer nuestras capacidades de control territorial, especialmente para controlar los corredores de movilidad y los puntos nodales y quitarles esta movilidad que puedan estar teniendo estos grupos en la subregión». Brigadier General Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.
Por su parte, el alcalde Carlos Mario Villada Uribe afirmó que desde la Administración Municipal harán seguimiento a todas las determinaciones tomadas en el Consejo de Seguridad.