Con el fin de determinar las condiciones actuales de calidad en el agua del río Penderisco, Corpourabá diseñó y se encuentra ejecutando un Plan de Monitoreo que contará con varias campañas.
El río Penderisco nace en el cerro Plateado entre los municipios de Urrao, Carmen de Atrato y Betulia. El municipio de Urrao conforma la cuenca del río Penderisco con un área de 255.000 Ha, posteriormente se une con el río Jengamecoda para conformar así el río Murrí afluente del Atrato.
Para poder analizar la calidad del agua, se establecieron algunas estaciones o puntos de muestreo, estos se ubicaron sobre la corriente principal del río y sobre los afluentes principales de la cuenca que se consideran importantes.
La selección de estos sitios de monitoreo se realizó de tal modo que proporcionen datos representativos, de preferencia en donde haya probabilidad de que ocurran cambios marcados de calidad o donde haya importantes usos del río debido a la actividad humana, en zonas de mezcla o en zonas que no estén afectadas por una descarga, confluencias y descargas importantes.
La primera campaña del Plan de Monitoreo del río Penderisco se realizó entre el 28 de febrero y el 05 de mayo de 2023, durante la época seca, se monitorearon 14 sitios de muestreo de agua superficial y tres estaciones de vertimientos. La siguiente campaña está próxima a iniciar.
Encuentra más información aquí.