Debido a la crisis nacional de la salud, se repite la situación que se venía presentando hasta el mes de abril en el hospital La Merced del municipio de Ciudad Bolívar: el no pago de las compensaciones a personal asistencial que hacen parte de los procesos contratados a la Asociación Sindical de Salud de Antioquia –Sindisalud. Según un profesional de la salud de este hospital, que ha pedido que se reserve su nombre
En este momento nos deben abril y mayo, porque es que mayo ya se acabó, y el gerente va a reunión y dice que todo está muy bien, no nos da la cara. Entonces somos 180 personas, 200 personas, que si mañana [viernes 25 de mayo de 2018] no nos pagan, no vamos a ejercer el derecho al voto el día domingo. El día normal de pago es el 10 de cada mes, entonces han pasado muchos días y el gerente no dice nada.
Ante esta situación el gerente del hospital, Mauricio Toro, en sesión del Concejo de Ciudad Bolívar del pasado 12 de mayo expresó que:
nos pagan a través del giro directo, que se paga a un mes; si fueron por los servicios prestados en febrero, ese giro debería estar entrando entre el 8 y el 10 de marzo. Entonces empezamos pagando los compromisos de ley que son obligatorios, que no nos podemos saltar; además, tenemos unos compromisos de acuerdo de pago, a través de los cuales nos estamos evitando demandas; debemos pagar seguridad social y asuntos de impuestos, y después viene el tema de recurso humano: empezamos pagando los que está directamente de pago con la Institución, que es la planta de cargos, luego a quienes están por asociaciones sindicales y luego a proveedores. Ese giro a veces ha llegado completo, pero en los últimos meses desafortunadamente no; entonces ese es otro tema, uno va pagando a medida que le dé la plata.
El representante legal de Sindisalud, Andrés Lastra, explica que “las EPS se están demorando de tres a cuatro meses en pagar un mes, y cuando lo pagan no lo pagan al 100% si no un 40% o un 50%, dependiendo del presupuesto que cada una maneja”. Lastra es enfático al decir que:
La crisis no es nuestra, la crisis es a nivel central y ha generado que esta situación se convierta en una crisis interna pero nunca hemos dejado de estar pendiente de ellos y estar pagando (…). Nosotros tenemos que depender de que al hospital le paguen, y el hospital tiene que depender de que la EPS le pague. No es que no queramos, que seamos negligentes o que el hospital sea negligente o que el gerente sea negligente: peso que llega, peso que se distribuye”, agrega que “al día de hoy están todos en seguridad social, queriendo decir que son cinco meses que han transcurrido en el 2018, cinco meses que nosotros como empresa hemos cumplido con las obligaciones que tiene la ley.
Esta situación, que no es nueva ni ajena a la administración, ha sido tema de análisis constante en el Concejo Municipal, así lo expuso el concejal bolivarense César Taborda en la sesión del pasado 12 de mayo:
el tema de los pagos de salarios ha sido el debate muchos años, y mi llamado es a tener cuidado con los atrasos en los pagos de esas personas: hay empleados de la ESE hospitalaria La Merced que salen a prestarle a un ‘gota a gota’, para poder pagar los servicios públicos, y yo creo que la ESE o el sindicado no le va a reconocer el 20% de intereses que cobran estos usureros, porque los salarios no tienen intereses. Este tema hay que mirarlo con lupa.
El Periódico El Suroeste seguirá pendiente de este tema que no solo afecta a Ciudad Bolívar, sino a todos los hospitales de la región.
*Fotografía. Cortesía Alcaldía Ciudad Bolívar
También le puede interesar:
Crisis de la salud tiene en paro a médicos de Ciudad Bolívar
El viernes le pagarían a profesionales del hospital de Ciudad Bolívar