Durante la madrugada de este viernes 21 de octubre, un movimiento en masa taponó la quebrada El Coco en la vereda Buenavista del municipio de Betulia. Las viviendas cercanas al deslizamiento fueron evacuadas de forma preventiva.
«La Quebrada El Coco se encuentra taponada por un movimiento en masa, el caudal es poco y seguimos en monitoreo constante y con la comunidad de Barrionuevo y Buenavista, haciendo el seguimiento en compañía de los bomberos, y ya se alertó en El Colón parte baja, para que la comunidad esté muy pendiente de cualquier llamado que se tenga de emergencia», informó el Secretario de Planeación y Obras Públicas de Betulia.
Informe preliminar de la emergencia
- Desde las 12:39 a.m., el Cuerpo de Bomberos Voluntarios estuvó en el lugar haciendo un seguimiento a la quebrada El Coco, realizando rondas para alertar frente a un represamiento a los entes institucionales.
- A las 12:47 a.m., el comandante de los Bomberos, Mario Salinas, informa que el caudal ha reducido considerablemente e inicia el monitoreo del caudal en la zona urbana.
- A la 1:51a.m., se activa el Puesto de Mando Unificado -PMU-, integrado por los secretarios municipales, con el fin de revisar la información para tomar acciones.
- A las 2:12 , la Administración municipal envía un reporte al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagran Antioquia – de la situación en la zona de Buenavista.
El municipio se encuentra a la espera de una respuesta del Dagran y evaluando la posibilidad de decretar alerta roja «Estamos esperando la visita de un geólogo del Dagran que nos permite evaluar la magnitud del deslizamiento y poder estar tranquilos de que no continúe el movimiento. Hacemos un llamado a la comunidad a estar alertas y atender la indicaciones», manifestó el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema.