Dulce es el título del más reciente sencillo de Carolina Campuzano, conocida en el mundo artístico como Roedora. Esta canción está inspirada en una historia que Carolina vivió en el Suroeste antioqueño.
Roedora es oriunda de la ciudad de Medellín, entre 2019 y 2021 vivió en Jardín y trabajó durante 1 año como recepcionista de un hotel, allí conoció a Dulce, la protagonista de su canción.
Te llevas las tardes que me cuidaste
y queda tu mirada para no olvidarte
cómo fue posible lastimarte
cómo pudieron ignorarte.
Dulce llegó a la puerta del hotel donde Carolina trabajaba y se robó su corazón. En principio parecía que no tenía hogar, por eso terminó en la casa de Carolina, que la llevó al veterinario para vacunarla y desparasitarla. Pero Dulce escapó.
Lea también: Editorial. Reverdece la vida en el Suroeste
La perrita volvió al hotel una y otra vez hasta convertirse en guardiana de aquel lugar y casi que en una compañera de trabajo para Carolina y los demás trabajadores, quienes la alimentaban y brindaban protección. Un día descubrieron que Dulce no era una perrita callejera, pero de todas formas su familia dijo no tener las condiciones para vivir con ella.
Ni Carolina ni sus jefes, ni los compañeros de trabajo tenían la posibilidad de adoptarla.
Así pasaron los días. Dulce cuidaba el hotel todo el día y compartía con los trabajadores y huéspedes, se volvió parte del equipo y hasta recibió de regalo una casita de madera en la que podía pasar las noches de frío. Ya tenía un hogar.
Llegó el 2020 con su pandemia, el hotel cerró y todos se fueron.
Carolina cuenta que los primeros días de cuarentena en Jardín fueron muy complejos por la gran cantidad de turistas atrapados, por los casos de xenofobia, por la incertidumbre y por el destino de los animales sin hogar; los callejeros.
La cuarentena se llevó a Dulce.
Roedora recibió la noticia de que habían encontrado a su amiga de cuatro patas muerta en una de las calles del pueblo y que al parecer había sido envenenada.
El sentimiento de culpa por no haber estado más pendiente de la perrita se apoderó de Carolina. El recuerdo dulce y la tristeza originaron los versos que hoy son melodía.
Roedora afirma que el caso de Dulce es solo uno más en el historial de envenenamiento de animales en el municipio de Jardín, situación que incrementó notablemente durante la cuarentena por el Covid-19.
Este es un tributo a la memoria de Dulce que clama por los derechos de los animales en Jardín y en todo el planeta.
Escucha Dulce
Dulce está actualmente en diferentes plataformas digitales y en noviembre de 2022 conformará la selección musical del primer proyecto discográfico de Roedora.
Spotify (y demás plataformas de streaming de música)
https://open.spotify.com/artist/4pKBazBnKqZVZH9fEOK9N9?si=J4aVqv0rTw68_RIyilzjrw
Youtube
https://www.youtube.com/channel/UCtr1gxs0HgzSukYEEs2B9vg
https://www.instagram.com/_roedora/