“El objetivo de un argumento o de la discusión no debe ser la victoria, debe ser el progreso”: Joseph Joubert
Si es de los que cree que solo los que piensan como usted tienen derecho a opinar, en realidad no se está amparando en un derecho, sino en posición de privilegio, en una concepción egoísta y de superioridad de algún orden que excluye y limita a los demás de las mismas posibilidades que usted en principio tiene para opinar.
Este no es un planteamiento meramente teórico. Al contrario, se propone con la finalidad de poner en evidencia lo que acontece todo el tiempo en las redes sociales y en otros espacios de discusión.
En esos espacios de intercambio de ideas, de información, de opiniones es común encontrarse con la negación de quien presenta argumentos contrarios, y con su inmediata descalificación y anulación, obstruyendo el razonable ejercicio del derecho a fundamentar su opinión y ser escuchado.
Ningún favor le hacen a la comunidad quienes no ofrecen argumentos o no están interesados en la justificación de sus opiniones, quienes para reafirmar su perspectiva sobre un asunto discutido no están dispuestos más que a maltratar, injuriar, insultar o denigrar a otros que no comparten su punto de vista.
Hay que estar alerta ante estos personajes de estirpe autoritaria y antidemocrática. La propagación de sus maneras, de su irrespeto por el otro, pone en riesgo el bienestar común.
En el Suroeste antioqueño no somos ajenos a estos desafíos antidemocráticos. Lo más importante es que no desconocemos el antídoto: todos estamos invitados a opinar de manera responsable, a fijar posición sobre el destino en común, sobre los desafíos, el progreso y el desarrollo del territorio que con esperanza habitamos.
Estamos pues todos invitados a continuar con el intercambio de ideas sobre los asuntos que nos preocupan y deberían interesarnos aun más. No se trata de una competencia, más bien el objetivo debe estar fijado en la construcción y depuración de los mejores argumentos que se compaginen con una verdad que dé cuenta de cómo en el Suroeste vamos progresando entre todos sin excluir a nadie.