Corpourabá informó a través de una resolución que se prorroga la suspensión de ingreso de visitantes al Páramo del Sol en el municipio de Urrao, Suroeste antioqueño hasta el 30 de agosto de 2024.
El Páramo del Sol fue cerrado el 7 julio de 2022, luego de las denuncias realizadas por la comunidad y grupos ambientales difundidas ampliamente en redes sociales, en las que se expuso el deteriorado estado del páramo y de sus vías de acceso tras la temporada de vacaciones en la que este ecosistema recibió cientos de visitantes. Luego de que se evidenciara contaminación por disposición de residuos sólidos y afectación a los ecosistemas del páramo Corpourabá ordenó el cierre.
La medida inicialmente fue establecida hasta el 01 de diciembre de 2022, pero se ha extendido a través de prórrogas.
Lea también: Cerrado temporalmente el Páramo del Sol
Evaluando las predicciones climáticas para el próximo año, Corpourabá señala que “las altas temperaturas sumada a la presencia de visitantes podría incrementar la probabilidad de ocurrencia de fogatas que terminarían en incendios de la cobertura vegetal en el área del Páramo del Sol”
La autoridad ambiental también hace énfasis en que “considerando la situación ambiental en la que se encuentra el ecosistema y las causas que generan el deterioro, se hace imperativo adoptar medidas correspondientes para proteger el Páramo del Sol”.
Durante este tiempo se continuarán desarrollando diversas acciones orientadas a proteger y conservar los ecosistemas del páramo.