En Colombia hay 14 millones de campesinos

Comparta esta noticia

Hoy en Colombia como cada 5 de junio se celebra el día del campesinado. En diferentes municipios del país campesinas y campesinos dedicados a labrar la tierra para brindar lo mejor del campo, se tomaron las plazas para vender sus productos y exponer sus saberes y costumbres.

Foto: Támesis (Suroeste Antioquia)

Foto: Floridablanca (Santander) vía @dayanavargas6 

Más alla del festejo la situación laboral de los trabajadores del campo es preocupante pues según CEPAL, el sector rural colombiano es uno de los más desiguales en América Latina, sumado a que muchos no cuentan con condiciones dignas de trabajo, vivien en lugares donde el conflicto aún se siente y no cuentan con incentivos económicos para mejorar su producción.

Avanza el paro agrario en Colombia 

Entre tanto, en otros territorios del país avanza el paro de campesinos organizado por la cumbre agraria y varias organizaciones indígenas que desde hace 6 días se han movilizado para pedirle al Gobierno que declare el Estado de emergencia económica, social y ecológica, elimine la Ley de Zidres y cumpla lo prometido el año pasado cuando el sector también entró en huelga durante 20 días.

Aunque el Gobierno Nacional asegura que de los 183 compromisos adquiridos hace un año ya se han cumplido más de 70, agricultores aseguran que los precios para sus productos no han mejorado, que tampoco ha habido ni disminución en los insumos agrícolas ni mejoramiento de las vías y mucho menos renegociación de las deudas bancarias.

En lo que va del paro han fallecido 3 indígenas en extrañas circunstancias y se han presentado diferentes desmanes producto de enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública. Sin embargo, este viernes las autoridades y los líderes del paro lograron llegar a varios acuerdos.

Estos son:

Pese a esto, en la tarde de este sábado y tras el bloqueo que realizó la minga indígena en un carril de la vía Panamericana en Apartadó, siete personas resultaron heridas y otras más afectadas por gases lacrimógenos.

El Gobierno ha hecho un llamado para que para que se eviten las vías de hecho y se garanticen los derechos de la población civil que no está participando en el paro: “respetamos el derecho a la protesta campesina. Estamos listos para dialogar y tomar los correctivos necesarios para seguir avanzando».

Precisamente el próximo martes 7 de junio en Bogotá, se realizará una reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional con los ministros y altos funcionarios encargados de la negociación.

 

 

 

 

Comentarios
Comparta esta noticia