En el Suroeste antioqueño – Un conflicto silenciado

Comparta esta noticia

“Somos una sociedad del silencio, de un mal silencio que proviene del miedo aprendido y contiene dolor y sufrimiento”.

Este año la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición entregará el informe final del trabajo de memoria histórica en el país, que pretende ser un cierre simbólico del pasado y la apertura de una Colombia reconciliada. El ejercicio de construcción de memoria histórica se ha realizado por todo el territorio colombiano, en cumplimiento con los Acuerdos de Paz con respecto al derecho de las víctimas a saber la verdad.

Suroeste Antioqueño-Un Conflicto silenciado fue el informe entregado en el mes de marzo del año 2021, resultado del proyecto de aproximación a la memoria histórica del conflicto armado en nuestra región entre 1984 y 2016, llevado a cabo con 48 personas entre víctimas y líderes sociales provenientes de diferentes municipios, y que deja varias conclusiones y reflexiones acerca de la violencia en el Suroeste.

Los 23 municipios suman en total 125.078 víctimas reportadas en el Registro Único de Víctimas -RUV, concentradas especialmente en las cuencas del Cartama y Penderisco, sin embargo, se estima un 80% de no denuncia e impunidad.

La violencia perpetrada en nuestro territorio forjó una cultura de miedo, la gente se vio obligada a creer que quien tiene las armas manda y aprendió a callar para conservar la vida.

“El miedo es el principal estado emocional de las víctimas y sobrevivientes, creado por las circunstancias de victimización y sus repercusiones y asimilaciones en el plano de las emociones, sentimientos y afectos”.

Suroeste antiqueño-Un conflicto silenciado

Ese miedo y silencio que ahora pueden ser cuestionados fueron bien justificados; los grupos armados que estuvieron presentes en el Suroeste se encargaron de demostrar a los habitantes las represalias contra quien se oponía y se atrevía a hablar, hubo desplazamiento, homicidios, amenazas, desaparición forzada, secuestro, abuso sexual, tortura y muchos otros crímenes que quedaron en la impunidad por el abandono del Estado en el territorio.

“Tuvimos veredas en las que quedó solamente un señor y lo dejaban porque los grupos armados sabían que era quien cuidaba las gallinas, los cerdos, los de él y los de los demás”.

Suroeste antiqueño-Un conflicto silenciado

El conflicto armado trajo consigo varios efectos para el Suroeste; una sociedad del silencio llena de miedo. En lo económico, varios sectores de consumo e inversión paralizados durante los ciclos de mayor ocurrencia de actos violentos. En lo político, múltiples hechos de corrupción en beneficio personal de los dirigentes y de los grupos armados. La dinámica cultural que, aunque representó las mayores acciones de resistencia, se vio afectada por los hechos violentos, y también hubo impactos ambientales, entre ellos la conservación de la biodiversidad en las zonas donde hacían presencia los grupos armados, que privó a la ciudadanía del disfrute de los paisajes naturales del Suroeste.

Entre las seis conclusiones a las que llega el informe es vital resaltar la primera en la que se reconoce que en el Suroeste antioqueño ha existido un conflicto armado endémico de mediana intensidad, un conflicto que ha sido de “larga duración” con registros desde 1950 con la guerra bipartidista y avanza hasta la actualidad. Se denomina conflicto de mediana intensidad, ya que en la dinámica bélica no hubo aparatos de guerra ni grandes logísticas, pero sí hubo un sinnúmero de hechos victimizantes que afectaron al 33% de la población.

El conflicto en el Suroeste fue también un conflicto selectivo, que se justifica más en un cuenta gotas que dejó cientos de víctimas, no hubo grandes masacres, pero sí un accionar cotidiano de homicidios y violencia. Finalmente, un conflicto endémico esparcido por todo el territorio y que se repite a lo largo de la historia.

“Cuando un ciclo de violencia se cierra, no es más que el comienzo de uno nuevo, pues no quedan bien cerradas las heridas o bien resueltos los conflictos que le dieron origen”.

Suroeste antiqueño-Un conflicto silenciado

Zonas, municipios, población, número y porcentaje de víctimas en el Suroeste antioqueño

Fuente: Elaboración propia basada en DANE (2018) y RUV (2020).

Tomada de Suroeste antioqueño-Conflicto silenciado.

Lee el informe Suroeste antioqueño – Un conflicto silenciado en: https://conciudadania.org/index.php/publicaciones/libros/item/464-suroeste-antioqueno-un-conflicto-silenciado

Comentarios
Comparta esta noticia