El 25 de noviembre es una fecha que se conmemora para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, así mismo se trae a la memoria las hermanas y compañeras que han sido víctimas de violencias como las hermanas Mirabal, asesinadas por ser opositoras al régimen de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
En el Suroeste antioqueño traemos a la memoria otros hechos recientes que han silenciado a las mujeres, como a Paula Restrepo y la desaparición forzada de Valentina Posada en Andes, en Fredonia a doña Patricia Rendón y en Angelópolis a doña Mónica Parra y en Montebello a Leidy Natalia Holguín.
En rechazo a todo tipo de violencia hacia las mujeres, en los 23 municipios del Suroeste, se realizaron actividades diversas, como movilizaciones con un mensaje claro en rechazo a la violencia y exigiendo el cumplimiento de la Ley 1257 de 2008 que tipifica y rechaza todo tipo de violencias.
A menudo, los presuntos feminicidios se enmarcan en un contexto de violencia continua, donde la víctima puede haber sufrido abuso físico, emocional o sexual antes del asesinato. El crimen puede mostrar signos de odio, desprecio o deshumanización hacia la mujer. Muchas veces, los presuntos feminicidios ocurren en relaciones donde hay un desequilibrio de poder.
La violencia contra las mujeres es un problema complejo que requiere un enfoque multidimensional, incluyendo educación, fortalecimiento de la legislación, apoyo a las víctimas, y campañas de sensibilización. Además, la colaboración entre autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, y la sociedad civil es crucial para abordar esta problemática. Cada caso de feminicidio representa no sólo una pérdida irreparable, sino también una falla del sistema en proteger a las mujeres.
Rutas de atención para atender, prevenir y erradicar violencias basadas en género:
- Línea 123 Mujer Antioquia
- Línea 311 4894550 Hogares de Protección
- Línea Salud para el Alma 6045407180
- Línea única de la Policía Nacional 155
Lea también: 62 presuntos feminicidios en Antioquia entre enero y julio 2024