El Instituto Nacional de Vías -Invías emitió la Resolución 01558 del 9 de mayo de 2025, mediante la cual decreta el cierre total de un tramo de la vía que comunica los corregimientos de La Mansa (Chocó) y Peñalisa (Salgar -Ant.), como medida preventiva para proteger a los usuarios. Este corredor hace parte de la vía nacional 6003, conocida también como Transversal de la Conectividad Pacífico – Orinoquía, que conecta el interior del país con el departamento del Chocó.
Según lo que describe la resolución, estos son los daños reportados:
Pérdida de banca: se refiere a que el terreno o estructura sobre la que descansa la calzada colapsó o fue arrastrado, dejando sin soporte a la vía. Esto compromete gravemente la estabilidad y seguridad del paso vehicular.
Presencia de arrastre de material: esto indica que hubo movimientos de tierra, lodo o rocas que se deslizaron o fueron arrastrados por lluvias o creciente del caudal, afectando la superficie de la carretera.
Pérdida de alcantarilla: se reporta el colapso o destrucción de una alcantarilla ubicada entre los puntos PR36+0300 y PR36+0700. Esta infraestructura es esencial para el drenaje de aguas lluvias, por lo que su falla incrementa el riesgo de nuevos deslizamientos o encharcamientos que podrían afectar aún más la vía.
Ruta alterna habilitada mientras se supera la emergencia
Mientras se ejecutan las obras necesarias para superar la emergencia, el Invías autorizó una ruta alterna para los vehículos que transitan entre Antioquia y Chocó. El desvío recomendado es: Medellín – La Pintada – Apía – Las Ánimas – Quibdó, un trayecto más extenso, pero con condiciones de seguridad garantizadas.
Responsabilidades durante el cierre
Según lo establecido en la Resolución 01558, el Consorcio Conexión Medellín – Quibdó será el encargado de garantizar las condiciones de seguridad en la zona afectada. Esto incluye la instalación de vallas, señales verticales y horizontales, y controladores de tráfico, conforme a lo estipulado en el Manual de Señalización Vial 2024, adoptado por el Ministerio de Transporte.
Además, el consorcio deberá desplegar personal capacitado y tomar todas las medidas necesarias para evitar riesgos a conductores, peatones y trabajadores durante el tiempo que dure la restricción. También tiene la obligación de socializar la medida con las comunidades impactadas y los usuarios frecuentes de la vía.
La Policía Nacional y el Ejército Nacional prestarán acompañamiento operativo, en cumplimiento de la Directiva 45 del Ministerio de Defensa, velando por el cumplimiento estricto de las disposiciones adoptadas.
Seguimiento y reapertura
La resolución establece que el cierre se mantendrá vigente hasta que se superen las condiciones de emergencia y se garantice la seguridad para los usuarios. Será la Dirección Territorial Antioquia de Invías la encargada de verificar el cumplimiento de las obras necesarias y de solicitar la derogación del acto administrativo una vez sea posible reabrir la vía.
Mientras tanto, las autoridades hacen un llamado a los viajeros a planear sus recorridos con anticipación, acatar la señalización instalada y mantenerse informados a través de los canales oficiales. La seguridad en carretera, recalcan, sigue siendo la prioridad.