Molienda Los Montoya está ubicada en el corregimiento Marsella del municipio de Fredonia. Fue fundada hace más de 100 años por el señor Santos Montoya, padre de Gustavo Montoya, quien heredó el legado de su padre, les inculcó la tradición a sus hijos y hoy son ellos los propietarios de la molienda.
En su trayectoria, la molienda ha producido una panela 100 % natural, conservando las tradiciones ancestrales desde la recolección de caña en las mulas, la cocción del guarapo en las pailas, el empacado y la distribución. Su sabor es único y tiene un color inigualable, por eso se ha posicionado como la mejor panela de la región.
En este camino de más de 100 años, sus propietarios y trabajadores identifican en la actualidad dos retos; Emilio Montoya, administrador de la molienda nos cuenta:
“El principal reto que hemos identificado a lo largo de la historia es mantener viva esta tradición centenaria porque no hay relevo generacional, no hay una nueva generación que vaya a recibir esta tradición de la familia ni de afuera, porque ya los trabajadores que nos colaboran en la molienda son personas de edad y vemos que a las personas jóvenes no les agrada trabajar en el campo, entonces eso se vuelve un reto en cuanto a trabajar de esta forma artesanal, que implica la participación de varias personas. Otro de los retos a los que se enfrenta una producción de panela es que no existen hectáreas de tierras sembradas en caña, porque las fincas de este sector se parcelaron convirtiéndose en fincas de recreo y ganadería. La gente ya no siembra caña y hoy la molienda cuenta con un cultivo pequeño, por eso la producción se hace cada dos meses”.
Molienda Los Montoya seguirá trabajando para conseguir los recursos y hacer mejoras en la infraestructura y sembrar caña para lograr que esta única molienda en Fredonia no desaparezca; el reto es enamorar a los jóvenes de la tradición y para que continúen con el legado panelero.
Lea también: Diversidad para la transformación de la región