Desde el 9 de marzo del presente año, Invías dio apertura al proceso de licitación del contrato de atención a los sitios críticos en el kilómetro 78, más conocido como La Huesera, sector crucial para el transporte de café, carbón, plátano, entre otros, productos característicos de la economía regional.
“Por fin se logró adjudicar y legalizar el contrato que tiene por objeto la remoción del derrumbe, estaban pendientes los trámites para la interventoría, se aprobaron las pólizas que es el paso final antes de la orden de inicio del contrato de obra”, indicó el director regional de Invías, Juan Manuel Espinal, sobre la reactivación de las labores de recuperación de la vía en el sector conocido como La Huesera en la carretera La Mansa – Primavera.
Sin embargo, fue solo hasta el pasado 18 de agosto que se deteminó el cierre de la vía “mediante memorando DT-ANT 54566 del 17 de agosto de 2016, el Director Territorial de INVÍAS de Antioquia, con ocasión de acometer las labores de remoción de derrumbe que generó la emergencia en el sitio La Huesera el pasado 12 de noviembre, solicita el cierre total de la vía La Mansa – Primavera y emite concepto de viabilidad favorable para los cierres solicitados”.
Desde ese día las personas que habitualmente usaban ese trayecto han tenido que desplazarse por la vía alterna: Camilo C-El Cinco-Venecia-Bolombolo. Según el INVÍAS La Huesera estaría cerrada hasta el próximo domingo 18 de septiembre, pero ¿qué labores se están adelantando en el lugar y para qué?
Se busca remover aproximadamente 60.000 m3 de tierra y llevar a cabo la estabilización del terreno y poder habilitar posteriormente la vía sin que en ninguno de sus tramos se presente alguna afectación, la inversión estimada es $2.800 millones para la obra y $200 millones para la interventoría, mientras que el tiempo estipulado es de cuatro meses y los trabajos los ejecutará Explanan S.A. (empresa ganadora del contrato de obras).
El Director Regional de Invías explica que desde la semana del 4 de julio iniciaron las visitas exploratorias, “esto para dar inicio a unas obras iniciales que aseguren el mantenimiento para la correcta operación de lo que será la vía alterna: Camilo C, El Cinco, Venecia, Bolómbolo. Se van a iniciar primero unas labores indispensables en ciertos puntos críticos que se tienen en el sitio donde tocará hacer unas renivelaciones con adición de mejoramiento de material, dijo el funcionario.
Además, la vía está invadida de mucha vegetación, “por eso habrá una labor intensa de rocería para garantizar las condiciones de visibilidad dado que tenemos que garantizar el tránsito en los dos sentidos. Es una vía de tráfico bajo en el momento, pero cuando se tenga la necesidad de cerrar la vía para acometer los trabajos de despeje del derrumbe, lo que buscamos es que haya la menor perturbación para los usuarios”, señaló.
Espinal agrega que el riesgo en este tipo de casos siempre va a estar presente y que por tanto es indispensable contar con laprogramación y las medidas de seguridad necesarias,“hay que verificar las condiciones de accesibilidad al sitio, tener programación de acceso a los puntos específicos para el retiro de material, programar las condiciones de seguridad porque eventualmente deben considerarse unos amarres especiales de la misma maquinaria para evitar que se desprenda el suelo, soporte sobre el cual se está trabajando. Inicialmente es una labor de mucho riesgo, mucha cautela, y por eso es que se necesita que durante un tiempo prudencial la vía esté totalmente cerrada para evitar contratiempos que nos generen riesgos a la vida humana”.
El funcionario agrega que “la gran invitación a la comunidad es tener paciencia: entendemos las incomodidades que se puedan generar con los mayores tiempos de recorrido pero lo que no nos podemos permitir es ningún sacrificio adicional de ninguna vida”.
Y es que en la zona caracterizada por una formación geológica inestable, desde hace varios años un talud superior de la vía, que tiene una altura 160 metros,ha generado múltiples derrumbes sobre la vía. Precisamente el 12 de noviembre de 2015 uno de ellos cegó la vida de dos empleados de la cantera La Cascada II y desde esa fecha solo un carril ha estado habilitado. El desprendimiento de tierra más reciente allí se produjo el pasado 26 de mayo.
Juan Manuel Espinal también pone de ejemplo lo sucedido el 9 de junio de este año en la vía Medellín- Quibdó cuando un alud de tierra sorprendió a varias personas que pasaban por la ruta y a un grupo de trabajadores que adelantaba labores de remoción de escombros en el sector conocido como El Veinte, “no podemos permitir circunstancias similares a las que infortunadamente nos sucedió en Medellín-Quibdó donde justamente estando el contratista y equipos en la zona atendiendo debidamente la emergencia se nos vino el derrumbe”.
Sobre la explotación de una cantera de balastro en la zona, el Director Regional asegura que Invías es un afectado más, “no se puede olvidar que la situación presentada allí fue a raíz de una explotación de una cantera, una actividad legal, contaba con título minero y lo que resultó fue lo que todos conocemos: afectada la vía. Por eso no se nos debe pasar por alto que el Invías es doblemente afectado porque no solo se perdió la circulación por la vía que es responsabilidad del instituto, sino que le tocó al mismo instituto aportar los recursos para intervenir”.
Sostiene que la misión de Invías es garantizar la transitabilidad por las vías nacionales y que busca que las obras en el kilómetro 78 queden de la mejor manera posible,“buscamos hacer el trabajo de la mejor manera, por su parte vienen finalmente otras labores que atenderán las autoridades respectivas del plan de abandono de la mina como tal, lo que involucrará a su vez unas obligaciones por parte de ellos para con las autoridades ambientales y mineras”.
Concluye explicando que a futuro esta vía será reemplazada por la nueva vía de Autopistas 4G a cargo de Pacífico, “esperamos que una vez que se proceda con la remoción total las condiciones sean de tranquilidad, que esta intervención sea de la manera más definitiva posible, por eso justamente se pensó el otro corredor que es el que va a ser construido con túneles y viaductos a cargo de la concesión”.