Entrevista alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez

Comparta esta noticia

“Usted no se puede ir del departamento de Antioquia sin que conozca a Venecia, la Tierra de la Montaña Sagrada”


Alcalde de Venecia Óscar Andrés Sánchez en entrevista con el director del Periódico Regional EL SUROESTE, Carlos Andrés Valencia Bedoya.

¿Cómo es ser alcalde en época de pandemia? El Periódico EL SUROESTE conversó con Óscar Andrés Sánchez Álvarez, alcalde de Venecia, sobre el reto de gobernar en tiempos de Covid-19, el potencial turístico y cultural de su municipio y otros proyectos que avanzan con su liderazgo.

Para ver la entrevista en video haz clic aquí.

¿De dónde surgen las ganas e intención de ser alcalde de este municipio?

Fue un proyecto de vida que se fue consolidando desde la escuela. Yo fui representante estudiantil desde tercero de primera hasta el grado once y en ese año fui personero estudiantil. Muy pronto, motivado por amigos y familiares, di el paso al Concejo Municipal desde los 19 años de edad. En este recorrido se fue puliendo un liderazgo en el tiempo, con la formación académica y el contacto ciudadano, porque un líder se hace en el terreno liderando procesos en las comunidades.

Yo nací en el corregimiento de Bolombolo, en el municipio de Venecia, y me siento muy complacido y con un sentimiento de gratitud por ser el primer servidor del municipio y estar en esta experiencia sirviéndole a Venecia y trabajando todos los días por el alcance de metas y ser un acalde útil.

¿Qué se siente ser el primer responsable de lo que sucede con la vida de todas las personas que viven en Venecia?

Como alcalde se responde por todo. Es responsabilidad la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura, la educación, el deporte, y por eso se es alcalde 24 horas y los fines de semana. Uno debe estar pendiente siempre de todo el acontecer y buscar soluciones a problemáticas que se presentan en el día a día. Cada día trae una dificultad, pero nada que no se pueda superar cuando hay coordinación de las diferentes entidades municipales, con las departamentales y nacionales y también con la cooperación de la ciudadanía.

¿Cuáles son los elementos representativos de Venecia que tiene en su despacho?

Nuestra montaña sagrada, Cerro Tusa y su ave emblemática el Cóndor de los Andes, es nuestra inspiración. La montaña fue el centro de adoración indígena por miles de años de los sinufanaes y hoy es el ícono representativo del Suroeste y también una esperanza para el municipio, ya que representa un potencial importante. Por eso el Plan de Desarrollo está articulado en gran medida con el sector turístico inspirado en Cerro Tusa.

Cortesía: Andrés Danilo Patiño Herrera.

También la escultura de la finca La Amalia y su ícono de la moneda, como la primera finca que exportó café de Colombia a Europa, fundada en 1888 por José Ignacio de Márquez. Y tenemos en nuestro despacho el logo símbolo del gobierno municipal, “Volemos Alto”, una cometa con un slogan muy inspiracional. Tenemos el mapa de Venecia con los municipios vecinos, fotografías de momentos importantes de los últimos años y una pintura del corregimiento de Bolombolo.

¿Cómo es ser alcalde en medio de la pandemia?

La pandemia para la que ninguno estaba preparado ha sido una oportunidad de liderazgo porque las crisis son momentos importantes para liderar. Entre el sector público y privado entregamos siete mil ayudas humanitarias, pero fue una oportunidad importante para avanzar en otros proyectos.

Cuando en mayo comenzó a extenderse más la cuarentena, nos reunimos con el gabinete, un gran equipo de trabajo, y dijimos que la pandemia no nos podía acaparar toda la energía, si bien era importante, debíamos seguir con la construcción del plan de desarrollo, una vez aprobado por unanimidad en junio, arrancamos con la gestión de los recursos. Logramos citas con ministros, viceministros, secretarios de despacho de la Gobernación de Antioquia, rectores de universidades y empresarios.

En medio de la pandemia, atendiéndola, pero por otro lado avanzando en el cumplimiento de metas, hicimos posible que hoy tengamos proyectos radicados por más de 20 mil millones de pesos. En esta pandemia avanzamos en la formulación y presentación de 10 proyectos estratégicos para el municipio. No queríamos que pasara nuestro primer año de gobierno sin dejar listos estos proyectos detonantes para nuestro plan de desarrollo.

¿Cuáles son los proyectos más destacados de su gestión?

Tuvimos un logro temprano que fue el Plan de saneamiento fiscal y financiero para nuestro hospital. Logramos una dotación de equipos médicos en medio de la pandemia. Otro proyecto importante es que la Sociedad de Activos Especiales -SAE ya escrituró 67 hectáreas para el Parque Nacional y Arqueológico Cerro Tusa, y logramos que Comfama construyera el parque (compromiso a futuro), y esto ha detonado muchas cosas para el municipio; se han abierto nuevos restaurantes, hay nueva oferta gastronómica, proyectos de hotelería, se construirá un glamping en el municipio, entre otros.

Hicimos un convite que fue muy exitoso, fue un llamado de atención convocando al hacer. Se unió el Departamento, Pacífico 1, Pacífico 2, finqueros dela zona, el gobierno municipal de Venecia, algunos alcaldes del Suroeste y logramos que la licitación se apresurara. Esta vía departamental es alterna de muchos municipios cuando hay cierre entre Amagá – Bolombolo y se hace necesario intervenirla cuanto antes.

¿Qué hace falta en Venecia para vivir bien?

En Venecia hay un déficit de vivienda grande. Tenemos un proyecto en marcha con Comfenalco de 100  viviendas, hay un lote con compensación urbanística para otras 100 viviendas y en Bolombolo igual, para un total de 300 opciones de viviendas nuevas gestionadas en este gobierno municipal.

Con el apoyo de Viva y el Ministerio de Vivienda queremos hacer 100 mejoramientos de vivienda en el área urbana y rural, y también y para ello aplicaremos a una convocatoria del Departamento para vivienda nueva. El Plan maestro de acueducto y alcantarillado se lo viene soñando Venecia hace 30 años, ya el Ministerio nos dio concepto técnico, es decir, que cumple con toda la normatividad.

Hemos pedido al Presiente que nos apoye con los recursos, cerca de 12 mil millones de pesos, esperamos un aporte importante de la Nación y el Departamento para que la inversión del municipio sea mínima, y luego de esto nuestro reto es la pavimentación de las calles y hacerlas un poco más anchas de lo que son.

“Yo me siento muy contento de poder tener a Bolombolo incluido en todo el desarrollo municipal. Históricamente, Bolombolo siempre ha estado al margen y la inversión -si le llega- le llega tarde. Lo que hemos querido es que haya mucha equidad. Tenemos 15 veredas, dos corregimientos; el corregimiento de La Mina, que lo compartimos con Fredonia, y Bolombolo que tiene cinco mil habitantes, y el área urbana de Venecia que son aproximadamente 6.500 habitantes. Todas las veredas son muy cercanas a 20 minutos del área urbana, la más lejana es La Arabia”.

¿Qué mensaje tiene para los suroestanos como líder regional?

Las dobles calzadas son una oportunidad importante pero también un reto para el Suroeste antioqueño y debemos sacarles provecho porque nos acercan mucho más a Medellín. Todo nuestro Suroeste tiene un potencial importante, con seis municipios de la región tenemos legado arqueológico y como provincias tenemos que activar unos circuitos turísticos entre las municipalidades.

Venecia está consolidando la Ruta Arqueológica Urbana que va desde la calle del parque principal, pasando por la Calle de los Artistas, Calle de los Murales, Casa de la Cultura, Plaza de Mercado que se transformará en el Centro Artesanal y Gastronómico del municipio, conectado con la ludoteca y termina en el parque donde estará la escultura de la finca La Amalia.

¿Cuál es la invitación para conocer el destino Bolombolo – Venencia?

Invitamos a los turistas a que vengan a Venecia, este es un municipio tranquilo, pacífico, de gente amable, de belleza paisajística y natural, con un clima perfecto, con montañas bonitas, con historia cafetera, cultural. El turista en nuestro municipio conoce de historia, se lleva recuerdos y una experiencia bonita.

Los venecianos están contentos por la transformación del municipio y mi invitación como alcalde a todos los paisanos es que sigamos cultivando ese sentido de pertenencia. Vamos a trabajar de manera incansable estos tres años que quedan de gobierno para seguir en la transformación para que cada día un veneciano se sienta orgulloso dentro y fuera de su país.

¿Cómo se imagina a Venecia después de su gestión?

Venecia me lo sueño e imagino como un referente obligado. Yo quiero que en tres años a cualquier persona que venga a Colombia y visite a Antioquia, le digan: “usted no se puede ir del departamento de Antioquia sin que conozca a Venecia, la Tierra de la Montaña Sagrada”.

Para ver la entrevista en video haz clic aquí.

Comentarios
Comparta esta noticia