¡Es viernes! El día preferido por un grupo de 27 mujeres que vive en el corregimiento de Bolombolo. Al mediodía ya han terminado las labores del hogar y a partir de las 2:00 p.m. se permiten habitar otro espacio, realizar otras actividades en las que la palabra y la creatividad van ‘Tejiendo Sueños’.
El grupo que en marzo cumplirá dos años, se reúne en el Centro Cultural León de Greiff -antigua sede de la estación del Ferrocarril- y fue creado por Luz Elena Sánchez, una concejala de Venecia que cree firmemente en que los proyectos sociales son los que transforman a las personas:
Con el apoyo de una compañera que se llama Viviana Gil decidimos darle vida a esta iniciativa con la intención de que las mujeres usaran su tiempo libre en algo positivo, que además de ‘costuriar’ pudieran encontrarse con sus vecinas para conversar, tejer una red de apoyo, porque también nos educamos sobre lo que se vive en las familias, sobre la violencia intrafamiliar, etc.
Además de un refrigerio, las mujeres reciben los materiales para los proyectos, y aunque a veces escasean los recursos, o resultan dificultades, sus conocimientos culinarios y el emprendimiento son sus mejores herramientas:
Nosotras les colaboramos con los materiales o entre las que puedan se recoge, y para las adecuaciones que hay que hacerle al lugar hemos hecho ventas de comida y también hicimos un bingo. Es muy satisfactorio ver cuando salen todas con la obra que hicieron en las manos, la van luciendo por la calle y se ponen a conversar con las vecinas para contarles cómo la hicieron.