Este domingo a las 11:00 a.m. en el aula máxima de la Escuela Normal Superior de Amagá, extrabajadores de la mina Nechí se reunirán con autoridades locales, representantes del Ministerio de Trabajo, sindicatos y organizaciones mineras, para hablar sobre la difícil situación que afrontan desde que fue cerrada la mina Nechí por la empresa Sparta Mineral SAS.
Son más de 200 mineros los que desde febrero de 2017 hasta hoy, se encuentran cesantes, sin salarios, ni seguridad social.
Según un extrabajador de esa mina quien pidió a este medio reservar su nombre:
La última licencia remunerada fue entregada en abril de 2017, y por ejemplo la gente que tiene la platica de las cesantías no las han podido retirar, porque el representante legal de la empresa no ha querido, no ha tenido la voluntad de entregarles las cartas.
Agrega que desde que inició la crisis los mineros gracias a la asesoría de un abogado han interpuesto: querellas, tutelas, demandas, pero:
Todo sigue igual, hemos avanzado muy poco en esta lucha para que se nos pague todo lo que se nos debe. De Nechí somos 270 mineros y de la mina El Bloque hay 75 trabajadores que no reciben salario desde agosto de 2016.
En los últimos meses en Amagá y Angelópolis fueron cerradas varias minas por el Gobierno Departamental. Recordemos que en dichos municipios el carbón es la principal fuente de empleo.
Quizá le interese leer:
Con ´Operación Creta` combatirán minería ilegal en Amagá, Angelópolis y Fredonia