El rector de la Universidad de Antioquia se reunió con los alcaldes del Suroeste antioqueño para establecer mecanismo de trabajo conjunto. Durante el encuentro se pusieron en discusión varios temas relevantes y se inició una ruta de trabajo para fortalecer la presencia de la educación superior en las regiones.
Este año la presencia de la Universidad de Antioquia en la región del Suroeste cumple 21 años. Tiempo en el que se han acumulado experiencias y estrategias de articulación entre los municipios y la Universidad.
Entre ellas destacan la asesoría y la construcción conjunta de los Planes de Desarrollo Municipales y el programa Formador de Formadores dirigido a la capacitación de los docentes en los municipios.
«Sabemos que conjuntamente podemos trabajar porque ya tenemos ejemplos de éxito con diferentes municipios y administraciones locales, de ahí el acierto de encontrarnos hoy para precisar acciones».
Jorge Gallego Mosquera, director de Regionalización de la UdeA.
Los objetivos del encuentro
Durante este encuentro se afianzó la disposición de la Universidad y las alcaldías municipales para trabajar de la mano durante estos próximos 4 años de gobierno.
El compromiso de la Universidad, según el rector John Jairo Arboleda Céspedes, no está presente solo a través de la oferta de programas académicos en las sedes y seccionales, sino también mediante la ejecución de proyectos conjuntos.
«Que nuestro personal administrativo y académico pueda acompañar el desarrollo de sus respectivos Planes de Gobierno, articulando acciones con nuestros ejes misionales institucionales de docencia, investigación y extensión».
John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia.
La Universidad cuenta con el programa Semestre Cero, mediante el cual se capacita a los estudiantes de bachillerato en Razonamiento Lógico y Compresión Lectora con el fin de generar mayores oportunidades de ingreso a la Universidad.
Actualmente la Universidad cuenta con 5 programas virtuales y 14 sedes en todo el departamento antioqueño, una de ellas, la Seccional Suroeste, ubicada en el municipio de Andes.
Frente a este programa, el alcalde de Jardín, Héctor Rendón, afirma que si bien el municipio no tiene los recursos monetarios para brindarle a todos los estudiantes —1.000 aproximadamente— el acceso a Semestre Cero, pueden ir y solicitar los recursos al Ministerio de Educación Nacional.
«161.000 pesos por estudiante, para la alcaldía sería mucho, pero lo quiero tener. Yo fui director nacional de innovación educativa en el Ministerio de Educación Nacional, y los proyectos menores que le pasaban a uno eran de 2.000, 10.000, 70.000 millones de pesos y en Colciencias de 70.000 millones de pesos en adelante.
Los 23 municipios del Suroeste necesitarían por lo menos $4.000 millones para financiar el Semestre Cero, eso para el Ministerio de Educación Nacional no es nada. Vamos juntos y lo conseguimos».
Héctor Rendón, alcalde del municipio de Jardín.
¿Cómo fortalecer la presencia de la Universidad?
En el encuentro se insistió en la necesidad de que los programas ofrecidos en las regiones estén pensados especialmente para las características del territorio. Según el rector John Jario, se habla de pertinencia, «no es lo mismo pensar en oferta educativa para el Área Metropolitana que para las regiones un poco más alejadas».
Finalmente, la Universidad garantizó la continuidad de la capacitación a profesores, la implementación de tecnología, a través del decano de la Facultad de Ingeniería, para fortalecer la presencia con programas virtuales y finalmente, la continuidad de la Escuela de Gobierno para el acompañamiento en la construcción de los Planes de Desarrollo de cada municipio.
«No puede ser a base de sedes y seccionales que vamos a lograr la cobertura de todo el territorio departamental. Es imposible. Yo aprendí que lo que menos vale es el edificio, lo importante es sostenerlo y que funcione».
John Jairo Arboles Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia.
El fortalecimiento de los programas existentes y la nueva oferta educativa, la mejora en la calidad de los docentes y la articulación regional serán entonces la clave para alcanzar un excelente e integral cubrimiento institucional.
Finalmente, el próximo miércoles 12 de febrero se realizará un nuevo encuentro para concretar los esquemas de trabajo conjunto entre las alcaldías y la Universidad de Antioquia.