Marleny Fernández se fue de Salgar por amor pues su esposo trabajaba en Concordia, lo que no sabía era que allí encontraría el que sería el segundo gran amor de su vida ¡La música!
Los procesos sociales y culturales la empezaron a inquietar, y muy pronto se fue convirtiendo en una concordiana más por su espíritu participativo y su don natural para ayudar a otras personas.
Hace 25 años, en una reunión del Comité de Cultura yo manifesté mi preocupación porque en Concordia no había un grupo o un proceso permanente de música, entonces les dije que buscáramos ayuda y enviamos una carta a la entidad de cultura del departamento.
Y fue así como les enviaron a un joven que les brindaría los conocimientos fundamentales para una iniciación musical, ella recuerda con mucho cariño y agradecimiento a Carlos Arturo Correa, sobre el que cuenta:
Él también se enamoró de Concordia. Nosotras éramos un grupo de amigas del pueblo entonces llevamos a nuestros hijos, a las hijas, a amigos, y él empezó a enseñar a tocar guitarra, y así fuimos formando el grupo y entre todos recogíamos una ‘cuotica’ de 100 pesos para pagarle.
Desde ese entonces, Marleny en compañía de aliados del municipio, empezó a luchar por el grupo, a gestionar recursos para su sostenimiento y para conseguir más instrumentos.
Y cuando menos pensamos nosotros ya teníamos un grupo de guitarra, de tiple, de bandola, coro…a los años nos conformamos jurídicamente y ya llegamos a consolidarnos como la Corporación Escuela de Música de Concordia.
Marleny confiesa que no fue fácil y con mucho esfuerzo en 1994 se constituyeron como una entidad sin ánimo de lucro. Hoy ve con orgullo como aproximadamente 800 personas reciben formación musical, participan en procesos artísticos como la danza, el teatro, entre otros.
Precisamente fue desde la escuela que la postularon para la ‘Antioqueña de Oro’, ella se enteró al revisar un correo electrónico que no entendía a qué se refería:
Yo no creí, yo incluso estaba en urgencias por un dolor en la cadera y ahí mirando el celular vi ese aviso del correo donde me felicitaban y con una tarjeta y yo le dije a mi esposo ¡Mirá bizcocho que será esto! Y bueno ya me explicaron desde la Gobernación y me contaron que habían sido los de la corporación lo que me nominaron. Yo soy muy exigente pero sé que me quieren mucho (risas), somos una familia y el trabajo que es para nosotros una pasión, lo hacemos con mucha entrega, vea por ejemplo Yeison el director comenzó aquí con 12 añitos y hoy en día es licenciado, así como el director de la banda, están aquí brindando su saber a los niños, las niñas, y las jóvenes que se están formando. Obvio que rico ganar pero me siento muy feliz por esta postulada.
Muchos de los que pasaron por la Escuela de Música han seguido este camino, otros eligieron profesiones diferentes pero continúan con el amor por el arte, señala Marleny quien pide unos añitos más para seguir con su labor.
Yo que espero, que ojalá Dios me de unos añitos más para seguir con esta pasión que es para mí la música.
Con Marleny, son Ocho mujeres, una asociación y un colectivo cultural, las encargadas de representar a nuestra región en la ‘Antioqueña de Oro’.
Las nominadas del Suroeste son mujeres diversas, apasionadas por el trabajo social, la defensa de los derechos humanos, de las tradiciones culturales; son empoderadas y le demuestran a aquellas niñas y jóvenes que en sus corregimientos y veredas, en las escuelas y en los grupos culturales, a veces temen alzar su voz para opinar y proponer, que sí se puede: ¡Ustedes valen!, ¡Sus voces también importan!, ¡Sus acciones son determinantes para el futuro de los pueblos!
En total son 242 mujeres y organizaciones nominadas para las 9 categorías propuestas en el galardón de reconocimiento público más importante para las mujeres de Antioquia.
La gala de reconocimiento se celebra este jueves 26 de abril a partir de las 4:00 p.m. en el Teatro Metropolitano, allí estará el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, en compañía de la Secretaria de las Mujeres, Luz Imelda Ochoa, y 1600 mujeres entre líderes, empresarias, autoridades de género, deportistas, activistas sociales, servidoras pública, jóvenes, maestras, académicas y artistas.