Informe especial – Sección Patrocinada
Por Minera de Cobre Quebradona
Para Minera de Cobre Quebradona el campo es una prioridad, por eso ha puesto en marcha múltiples proyectos que permiten impulsar el trabajo del agro y que éste se convierta en una entrada económica para los habitantes de las zonas rurales. Esa es la esencia de los proyectos ganaderos por comodato, que desde hace unos meses están pensados para el aprovechamiento de la tierra.
La apuesta por promover nuevos espacios que impulsen el trabajo agrícola, llevó a la compañía a ceder, bajo la figura del comodato o préstamo, algunos predios de su propiedad disponibles para el desarrollo de actividades agropecuarias como la crianza de vacunos.
Una de las veredas beneficiadas con esta iniciativa es Quebradona Arriba, que cuenta con el apoyo de la Junta de Acción Comunal para administrar los recursos recibidos por el alquiler de la tierra y reinvertirlos en obras y programas para la vereda. Los campesinos que hacen parte de este proyecto pagan por el terreno, en donde adelantan las labores agrícolas y pecuarias, y una mensualidad de solo tres mil pesos, dinero que se refleja en mejoras para toda la comunidad.
Este tipo de iniciativas son un claro ejemplo de la importancia que tiene para el proyecto minero continuar con la vocación agrícola en la zona, pues sabe bien que estas dinámicas económicas brindan múltiples posibilidades de ingresos sostenibles en la región. Además, el trabajo mancomunado con las Juntas de Acción Comunal, fortalece la relación de los habitantes con estos espacios, lo que abre la posibilidad de generar nuevos proyectos en beneficio.
El trabajo entre campesinos y líderes locales permite que todos en el territorio aprovechen las ventajas y la riqueza que el Suroeste tiene para ofrecer.
Por Minera de Cobre Quebradona