El martes 08 de agosto, la comunidad de la vereda Guapantal en el municipio de Urrao, reportó a Corpourabá, autoridad ambiental de la zona, el hallazgo del cuerpo de un puma concolor hembra, que al parecer había muerto por envenenamiento.
El personal de Corpourabá llegó al sitio e identificaron que el animal llevaba varios días muerto y presentaba baba en el hocico, signo de envenenamiento. Se presume que el puma pudo haber sido envenenado por una persona o pudo haber comido otro animal que sí lo estaba. Para evitar riesgo para otros animales el puma fue enterrado en el lugar.
Edison Isaza Ceballos, coordinador de la territorial Urrao de Corpourabá, explicó que el puma concolor es una especie que habita el Páramo del Sol, en este caso el animal se alejó mucho de su hábitat, posiblemente en búsqueda de comida o agua.
Lea también: Las variedades del aguacate
La comunidad, también reportó a Corpourabá que este espécimen se encontraba con cachorros, que al parecer deambulan por el sector. Actualmente, personal de la corporación trabaja para encontrarlos y poder brindarles la atención requerida para evitar que corran peligro.
“Desde la Corporación Ambiental extendemos una invitación urgente a evitar atacar nuestra fauna silvestre, ellos cumplen funciones vitales para la supervivencia de nuestros ecosistemas y de la vida humana”, señaló Corpourabá.