El pasado 30 de enero empezó a circular en redes sociales una imagen donde la Concesión La Pintada alertaba al personal sobre la presencia de una serpiente cobra en el trazado vial Pacífico 2, que comprende los tramos de Bolombolo y La Pintada, sin embargo, este jueves Corantioquia emitió un comunicado donde afirma que la información es falsa:
La especie en mención en la publicación no es propia de nuestra biodiversidad; es una cobra india o cobra de anteojos naja naja, Ophiophagus Hannah, especie representativa del Subcontinente indio.
Corantioquia agrega que:
Debido a la “alerta” generada por los operarios que afirmaron vieron el animal, el Consorcio Vial de manera irresponsable emitió un volante con una imagen tomada de internet de una especie de serpiente que NO pertenece a nuestros ecosistemas, generando pánico y desinformación en su personal interno; información que posteriormente fue filtrada a algunos medios de comunicación.
La corporación informa en la zona hicieron la claridad correspondiente al concesionario sobre la procedencia del animal, y la «NO posibilidad de su presencia en el país».
La información divulgada por el Concesionario y posteriormente por algunos de sus operadores en las redes sociales y medios digitales es falsa.
Y evidencian que la foto fue tomada del siguiente perfil de una comunidad de la red social Facebook en Turquía:
Al respecto, en información dada a este medio, la Concesión La Pintada argumenta que:
La información conocida el día 30 de enero, acerca del posible avistamiento de una serpiente cobra en uno de los frentes de obra; es un comunicado preventivo, emitido al personal en obra, y realizado con base a los reportes de varios colaboradores que advirtieron de la presencia de un individuo con características similares a una cobra.
Añaden que se brinda una descripción parcial y se dan algunas pautas para prevenir un accidente ofídico en campo: «además, se invita al personal a comunicar de la presencia del animal en cuestión, en caso de ser avistado o encontrado en un frente de obra».
Por su parte, Corantioquia dice que el avistamiento de la serpiente no pudo ser corroborado por el personal técnico y biólogos de la Concesión, mientras que la empresa señala que:
Luego de que se realizó el reporte, el equipo de profesionales ambientales y biólogos de la Concesión se encargó de realizar la búsqueda pertinente, la cual continúa en curso y de la cual se notificó a Corantioquia, la autoridad regional encargada de investigar este tipo de situaciones.
Sobre la presencia de serpientes en el territorio, Corantioquia explica que en la zona donde se llevan a cabo las obras de la Concesión, se encuentran algunas especies de serpientes que están plenamente identificadas y frente a las cuales se han adoptado medidas para contrarrestar posibles inconvenientes con los seres humanos.
Además comparten algunas recomendaciones en caso de avistar alguna especie y hacen un llamado a la comunidad para que no mate a las serpientes:
Las serpientes son muy importantes para los ecosistemas, debido a que contribuyen a su equilibrio siendo controladoras de plagas, aves, roedores, pequeños vertebrados y otras especies de serpientes.Además,luego de ser capturadas, con el análisis de sus venenos se han realizado aportes a la medicina en la creación de sueros antiofídicos.
En caso de avistamiento de alguna serpiente, Corantioquia hace un llamado a la comunidad para que NO intenten atrapar o cazar al animal, ypara que se abstengan de capturar, domesticar o traficar cualquier tipo de animal silvestre.
Igualmente reiteramos el llamado para denunciar los casos de comercialización y tráfico de especies silvestres en la línea gratuita 01 8000 41 22 30, al 123, a la Policía Ambiental, teléfono 5123794, o a la Subdirección de Ecosistemas de Corantioquia, teléfono 4938888 ext. 1213.