Miradas expectantes inundaron el aula en la que nos reunimos. En una de nuestras primeras sesiones del Colectivo de Periodismo, entre risas y voces nerviosas, empezamos a conocernos. Fieles a nuestro método de aprender haciendo, entramos en materia y como la base del quehacer periodístico es preguntar, hicimos una lluvia de preguntas sobre el agua: de dónde viene, qué sucede para que sea posible abrir la llave y que haya agua, o qué pasa cuando continuamente se abre la llave pero no hay agua.
Con espíritu investigativo, los integrantes del Colectivo reconocieron la problemática que Amagá padece constantemente con la suspensión en el servicio de acueducto, a veces hasta por siete días. “Si los habitantes de este municipio tuviéramos más información sobre de dónde viene el agua, a lo mejor la cuidaríamos más”. “Yo quiero saber de dónde viene el agua de Amagá para compartir la información con mi familia”. “Podemos hacer expediciones por Amagá y descubrir de dónde viene el agua”.
¡Nos fuimos a la calle! Con timidez y valentía, los niños y niñas del Colectivo de Periodismo estuvieron en el parque del municipio conversando con habitantes de Amagá. 42 personas atendieron la solicitud de nuestros niños y niñas. Aquí les contamos algunas de las respuestas que encontraron estos nuevos contadores de historias.
Este ejercicio de preguntarse por el agua en un territorio específico, inspira a nuestros niños y niñas; queremos que amen contar historias: historias que los apasionen, que los mueven, que sean importantes para ellos y para sus comunidades, y que a través de nuestro Colectivo de Periodismo, conozcan su territorio y desarrollen capacidades para investigar, narrar y liderar procesos.
Con el apoyo de la Corporación de Comunicadores Comunitarios del Suroeste -SURCOM