Dato del día – ¿Sabe cuál artista inició la tradición de pintar las sillas de Jardín?

Comparta esta noticia

Fabio Alberto Bermúdez Zapata, más conocido como Kalonga, inició la tradición de pintar las sillas o taburetes que adornan los locales comerciales ubicados en el marco del parque principal.

Desde hace 25 años se inspira en los paisajes, la arquitectura y la historia de Jardín para pintar las sillas, las cajas de los lustrabotas, los balcones o los cuadros coloridos. Y aunque Itagüí es su municipio de nacimiento, Jardín representa el lugar que le dio la oportunidad para consolidar su arte.

“Hace 25 años vi una persona que sacaba un taburete a las afueras del parque, a ese señor lo llamaron a almorzar y dejó la silla ahí y mucha gente empezó a admirar la silla porque era un taburete muy antiquísimo y bonito pero tenía una pintura deteriorada. Yo ese día tomé la idea y comencé a trabajar. Eso me empezó a dar publicidad a mí, pero en ese entonces no había capacidad para comprar óleos y el material adecuado para ello. Después de ir adquiriendo más experiencia, pude comprar más materiales y a elaborar productos más importantes”.

“Muchos niños cuando salían del colegio pasaban por ahí y me decían ‘Kalonga, yo quiero ser como usted‘ y ya hay varios muchachos de esos que han surgido en el campo del arte”.

No solo pinta sillas. También decora chivas, actividad que con gran esfuerzo pudo aprender. “Me han parecido muy lindas las chivas, especialmente las del Suroeste antioqueño y las que ha pintado Alejandro en Andes. Hubo un tiempo que busqué quién me pudiera enseñar a pintar chivas pero no conseguí, así que tuve que hacer un montón de maromas para pintar chivas y lo logré”.

Comentarios
Comparta esta noticia