“La construcción de territorios de paz, parte de fortalecer a las localidades”

Comparta esta noticia

Desde su posesión como Gobernador de Antioquia el primero de enero de este año, Luis Pérez Gutiérrez anunció su compromiso con el proceso de paz del país y dejó claro que uno de sus mayores retos sería el de graduar a todos los municipios como territorios de paz. Ese mismo día también fue enfático al afirmar que: “tenemos que empezar a trabajar en hacer la paz, el proceso que viene liderando el presidente es un inicio, porque la paz es lo más duro que nos va a tocar a los gobernantes. Vamos a crear una Gerencia de Paz y vamos a tener unos expertos de creación de paz”.

Y fue así como 15 días después, el nombre de Luis Guillermo Pardo Cardona -quien fue candidato para la Alcaldía de Medellín por el Polo Democrático- empezó a sonar para el cargo gracias a su experiencia en asesoríaspara temas de conflictos, reinserción y paz, en diversas dependencias. Sin embargo, solo hasta abril y gracias al espaldarazo de la Asamblea Departamental, la Gerencia de Paz cobró vida a través de la Ordenanza número 10: “se busca que esta gerencia articule todos los proyectos que tengan que ver con los procesos de reinserción y posconflicto, que se darán a raíz de las decisiones de orden nacional”.

Tal como se rumoró en un principio en el ámbito político, Pardo Cardona fue nombrado como gerente de Paz, pero solo estuvo al mando hasta el pasado mes de septiembre, pues según declaró el Gobernador, su edad no le permitía ejercer el cargo. No obstante, el sociólogo de 65 años seguirá asesorando a esta Gerencia y será el líder de la pedagogía de la paz en toda la región, cuando haya claridad sobre el futuro de los acuerdos.

“La guerra es un muy mal negocio”: Tatiana Gutiérrez Pérez

En su lugar y a través del decreto 4939, el dirigente departamental nombró a la abogada Tatiana Gutiérrez Pérez como la nueva gerenta de Paz el pasado 6 de septiembre.

Gutiérrez Pérez tiene 23 años de experiencia en cargos públicos, es una estudiosa de la Geopolítica de las Emociones, y es recordada por haber participado en las negociaciones que posibilitaron la desmovilización del bloque Cacique Nutibara de las AUC, en el 2003.

Para esta mujer de 50 años“convivir en paz es el mejor escenario que puede tener un país y un departamento”, por eso considera que la guerra es un mal negocio y dice estar segura de que los acuerdos se llevarán a cabo, que el proceso no tiene reversa: “la paz es el anhelo de todos los colombianos, estamos a la espera del gran acuerdo, incluso pienso que es más incluyente, porque tiene las observaciones de los opositores. Yo lo que considero es que es esto es como cuando uno va muy rápido, para, y monta a otra gente en el carro”.

La funcionaria señala que esta gerencia tiene nivel de secretaría de despacho, lo cual le permitirá durante este cuatrienio: “crear una política pública que amarre el quehacer diario de la Gobernación al tema de paz, y que los programas que se desarrollen sean de largo aliento”.

Los programas bandera son: Construcción de Paz, Antioquia en Paz, Trabajo Decente y Desarrollo Económico Local para la paz. De forma integrada, estarán los Consejos Comunitarios Municipales de Paz y Posconflicto, que empezarán a ser instalados en los 125 municipios en enero de 2017.

Sobre el presupuesto argumenta que: “este año estamos adscritos al despacho del Gobernador en lo que se refiere a inversión, pero el próximo año tendremos un presupuesto aproximado de 2 mil millones de pesos, de recursos propios, uno diría que esto es nada, pero resulta que todas las secretarías tienen con esta gerencia un trabajo transversal, parecería ser que el señor Gobernador cuando pensó en su Plan de Desarrollo, pensó fue en la paz”, esto quiere decir, que el presupuesto de la Gerencia será reforzado por el trabajo mancomunado con otras secretarías y por recursos de cooperación internacional.

Vale la pena recordar, que el costo del posacuerdo en Antioquia está presupuestado en 11,5 billones de pesos.

Con relación a la oficialización de los diálogos entre el Gobierno y el ELN, Gutiérrez Pérez opina que: “el conflicto siempre es parte de la sociedad, más no la violencia, y el reto es dejar de resolver los desacuerdos con violencia, reconocer que así el otro sea diferente a mí, yo no tengo que agredirlo. Me parece extraordinario este inicio, y después de eso que vengan lasbacrim, que vengan todos los demás grupos, debemos entender que acá cabemos todos”.

¿Y que son las vicealcaldías de seguridad y convivencia?

Se trata de una propuesta que el Gobernador de Antioquia ya envió al Presidente de la República Juan Manuel Santos, para crear en 32 zonas rurales de varios municipios del departamento que históricamente estuvieron bajo el dominio de las Farc, vicealcaldíasdirigidas por militares: “las zonas queabandonarán las Farc son territorios alejados, hostiles, sin servicios públicos, sin carreteras, con la cultura de la ley del más fuerte, sin presencia del Estado y rodeados de minas antipersonas”, afirma el mandatario.

El hecho de que sean militares, ha generado polémica en varios sectores de la sociedad que se preguntan hasta dónde llegarán las facultades de los vicealcaldes. En la propuesta enviada al Presidente Santos, consta que las principales tareas de estos para evitar que grupos armados al margen de la ley se apoderen de veredas y corregimientos, serían: el restablecimiento de la democracia, la formalización de la vida social y económica, el ejercicio de la justicia, y pedagogía de la Constitución y las leyes de Colombia. El Gobernador manifestó que esta figura sería temporal, es decir, mientras el Estado recupera el control de los territorios.

Al respecto, la Gerenta de Paz manifiesta que: “la propuesta de esta Gobernación es acompañar a los ciudadanos, que se sientan seguros para que vuelvan a confiar en la institucionalidad, brindándoles apoyo integral, capacitándolos en valores democráticos, de autoprotección y denuncia. Desaprender la guerra es un proceso complejo, incorporar a la sociedad a quienes han vivido en la guerra y en los grupos armados es un proceso de largo aliento, de construcción permanente, para poder aceptarnos, perdonarnos, y reconciliarnos”.

 

 

Comentarios
Comparta esta noticia