Comparta esta noticia

Ante el aumento de los vehículos que transitan por las vías del Suroeste antioqueño, que en comparación con 2023 se incrementaron en un 12 %, la Gobernación de Antioquia hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que termine las obras pendientes en Pacífico 1.

En esta vía, a cargo de la Nación, hace falta ejecutar varias obras como el intercambio Primavera y 3,2 km de vía en doble calzada, que tienen un valor aproximado de 738 mil millones de pesos. Así mismo, con una inversión aproximada de 800 mil millones de pesos, se requiere la construcción de un retorno en el sector de Paso Nivel, el falso túnel del sector El Líbano y el bitúnel para dar solución al movimiento en masa de 2023 en el sector de La Sinifaná. También hace falta un puente sobre el río Cauca a la altura del corregimiento de Bolombolo, que permitirá la conexión de Pacífico 1, 2 y 3 con la vía al mar (Concesión Mar 1), cuyo valor aproximado es 200 mil millones de pesos.

“Desde el 1 de enero de 2023, el gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona, le pidió al Gobierno Nacional que esas vías en las que no tenga apropiación de recursos o no sean prioritarias, nos las entreguen para nosotros terminarlas y un año después no hemos recibido respuesta. Es por ello que existe un malestar general de los antioqueños y visitantes que transitan por estas vías, porque los trancones que se arman son muy largos y esto hace que se pierda tiempo, además de competitividad para los transportadores de pasajeros y carga”, indicó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.

La concesión Pacífico 1 se comprometió a disponer de más personal para agilizar el recaudo del peaje. Además, el Ministerio de Transporte estará atento a autorizar la unidireccionalidad en sentido Suroeste – Valle de Aburrá o viceversa, en cualquier momento, de acuerdo con el flujo de vehículos.

Lea también: En el Suroeste: control de casos de tosferina

Comentarios
Comparta esta noticia