Comparta esta noticia

A solo 3 kilómetros de la cabecera del municipio de Betulia hay un espacio mágico; la quebrada Chorro Blanco, un verdadero tesoro indígena de nuestra región que fue capturado en fotografía por Andrés Felipe Morales López en nuestro concurso #ElSuroesteDescubre.

Esta es una reserva natural rica en agua y fauna, su nacimiento trae en sus fuentes hídricas historias reales o imaginarias, que cultivan la incertidumbre de nuestro pueblo cafetero.

Cuentan las leyendas que en la época de la Conquista de Antioquia, alrededor de 1540, los indígenas construyeron túneles para esconder sus riquezas y ocultarse de los españoles que saqueaban todo con su sed de fortuna. “Llegaron a estas regiones de Betulia, con grupos de exploradores, enviados por Badillo en busca de noticias acerca del fantástico tesoro de Dabeiba”, relata la docente del municipio Flor Amparo García.

Los túneles construidos son de difícil acceso, todos se comunican entre sí, con extensiones de ocho a diez metros aproximadamente. La agilidad, la respiración y una buena resistencia, son necesarias para lograr ingresar y atravesar los misteriosos corredores. Si usted tiene la habilidad de ingresar a ellos, también debería contar con gran suerte, porque podría terminar en el lugar menos esperado.

Sintamos las aguas de Chorro Blanco, dejémonos envolver de la energía de nuestros ancestros y de los tesoros que protegieron con valentía.

Comentarios
Comparta esta noticia