Comparta esta noticia

Sección Contrastes


¿Por qué hombres del Suroeste marchan en falda?

En el Suroeste antioqueño existen masculinidades que caminan en la búsqueda de hombres que se comprometan con la equidad de género y la erradicación las violencias hacia las mujeres.

En el mes de los derechos humanos de las mujeres, 20 hombres en el municipio de Valparaíso se comprometieron públicamente a rechazar las violencias contra las mujeres y a trabajar conjuntamente con otros hombres en el territorio. Una de sus acciones fue una marcha con falda, evento convocado por el Colectivo de Nuevas Identidades Masculinas del Suroeste de Antioquia.

Ponernos la falda es ponernos en el lugar de las mujeres y las niñas, incluidas las trans, para rechazar todo tipo de violencias hacia ellas.

Invitamos a todos los hombres de cada municipio del Suroeste a que traten de ponerse un solo día en el lugar de una mujer o una niña, incluidas las mujeres trans, que hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencias machistas. Necesitamos generar empatía, es la única forma de generar compromiso.

“La marcha de las faldas es una apuesta política y de empatía. Nosotros no participamos en las marchas y los eventos que hacen las mujeres porque pensamos que son espacios propios ganados por ellas, ellas son las protagonistas. Nos unimos a esta conmemoración como una propuesta propia del colectivo, la marcha se hace después de unos talleres de sensibilización con videos, estadísticas, fotos y noticias que dan cuenta de las violencias de las que son víctimas las mujeres por parte de muchos hombres. Después, invitamos a los hombres a que de manera voluntaria se pongan simbólicamente en el lugar de las mujeres, y eso lo hacemos poniéndonos las faldas”: Aicardo de Jesús Villa, coordinador del Colectivo de Nuevas Identidades Masculinas.

Ponerse las faldas de las mujeres es ponerse en su lugar. Ponerse en las faldas de las mujeres es rechazar y llamar a otros hombres a que no ejerzan violencia, a que denuncien todo tipo de violencia que conozcan y acompañen a las mujeres víctimas, si es posible, a que pongan las denuncias y sigan los procesos.

El Colectivo de Nuevas Identidades Masculinas está conformado desde el año 2005 por un grupo de hombres de las zonas rurales y urbanas de la región del Suroeste de Antioquia, como respuesta a las problemáticas de inequidades y violencias que viven las mujeres, las niñas y los niños, incluidas las trans; y a la inexistencia, por parte de los hombres, de una ética del cuidado hacia sí mismos y hacia la naturaleza.

Se busca que los hombres pasen de ser sujetos generadores del problema a ser actores dinámicos en las soluciones y así poder aportar a la transformación.

La propuesta del colectivo, que hace parte de la Red Colombiana de Masculinidades por la Equidad de Género, se basa en cuatro líneas de acción:

  1. Promover la sensibilidad hacia sí mismos, adquiriendo prácticas de autocuidado y fomentando una relación en armonía con nuestros cuerpos.
  2. Asumir la responsabilidad frente a las inequidades y las violencias hacia las mujeres y las niñas, incorporando cambios conscientes y concretos en la forma de relacionarnos con ellas, asumiéndolas como sujetos de derechos, con poder de decisión sobre su vida y su cuerpo.
  3. Construir entre los hombres relaciones de pares, basadas en la solidaridad, el afecto y el respeto por la diversidad.
  4. Cuidar nuestro territorio como espacio de vida: la explotación y depredación del patrimonio natural pone en riesgo parte vital de nuestra existencia y del ciclo natural de otros seres vivos.

Necesitamos hombres sensibles consigo mismos, con las mujeres, con las niñas y los niños, incluyendo las trans, con otros hombres y con la naturaleza; hombres con capacidad crítica de sus prácticas personales y de la cultura patriarcal dominante.

Comentarios
Comparta esta noticia