Nunca se casó y tampoco tuvo hijos, llegó con una misión especial: durante gran parte de su vida recibió en sus brazos a los recién nacidos de la vereda Hoyo Frío en Fredonia y sectores aledaños. No recuerda cuántas mujeres logró asistir en sus partos, tampoco cuántos niños vio abrir los ojos al mundo.
Las historias de Tiva, la partera, la enfermera de Fredonia, están en la memoria de sus vecinos y amigos, quienes cuentan que años atrás era difícil llegar a tiempo al hospital para dar a luz a un bebé, y fue ella, Natividad Cano, quien sin importar la hora ni cuánta distancia debía recorrer, siempre llegaba para ayudar.
Natividad Cano nació el 20 de marzo de 1917 en Fredonia, en su cumpleaños número 100 estuvo acompañada de familiares y vecinos. Entre charlas y risas, comadres y ahijados de Natividad, reunidos todos para celebrar, se preguntaron cuál será el secreto para vivir 100 años; un secreto que no ha revelado.
Natividad goza de buena salud, cuando le preguntan cómo está, ella responde sin vacilar “bien”, y aunque su cuerpo refleja la fragilidad que le han sumado los años, su mirada tiene el brillo de la vida como la vela encendida en la torta de cumpleaños.
Por: Nancy Muriel (Redacción El Suroeste)