La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un Paro Nacional este 25 de abril. A esta movilización se unieron la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), sindicatos de docentes, agricultores y estudiantes.
El objetivo principal de la manifestación es rechazar lo acordado por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Además, expresar la inconformidad por las amenazas y asesinatos a líderes sociales, el apoyo a la minga indígena y exigir el cumplimiento de los acuerdos estipulados por Fecode y el Gobierno en el 2017.
En el Suroeste también se vivió el Paro Nacional. En esta región fue liderado por los maestros, quienes se acogieron al paro y realizaron asambleas para dialogar sobre las afectaciones en el sector educativo. EL SUROESTE conversó con Norman Isaza, docente y delegado de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) en Jericó. Él nos contó las razones por las cuales los maestros se acogieron al paro y qué esperan con esta movilización.
EL SUROESTE: ¿Por qué los maestros del Suroeste se unieron al Paro Nacional?
Norman Isaza: Aproximadamente 80 docentes apoyamos el paro el día de hoy. Hay que decir que más personas convocaron el Paro Nacional, no solo del sector educativo, sino los otros sectores de trabajadores del Estado y diferentes agremiaciones. Básicamente nos convocó el tema del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Esta iniciativa propone reformas que afectan a diferentes regiones, no solo lo educativo, afecta la economía de todos los colombianos. Nosotros consideramos que el Plan afecta enormemente a todos los trabajadores en general, crea más desigualdad social entre la clase obrera. El Plan Nacional de Desarrollo tal como está planteado brinda garantías a las multinacionales, brinda garantías a los empresarios, desfavorece enormemente la condición prestacional de todos los trabajadores.
Paro de maestros en Santa Bárbara
EL SUROESTE: ¿Cuáles son las afectaciones en el sector educativo?
Norman Isaza: En el caso del sector educativo, además del paro, estamos realmente implicados en lo que tiene que ver con el Sistema General de Participaciones, que es la bolsa común donde se garantizan los recursos, no solo para la salud sino también para el saneamiento de agua potable y por supuesto para la educación. En cuanto a la educación creemos que nosotros estamos desfinanciados, que existe una brecha presupuestal muy amplia. Consideramos que es necesario un incremento importante a este sistema. Y que sea un rubro que en salud, educación y saneamiento básico pueda propiciar, para el caso de las instituciones educativas, infraestructura, que pueda dar cuenta de temas de nivelación salarial para los educadores, además de que se haga un buen y adecuado trabajo en el sistema de salud de todos los colombianos.
Asamblea de maestros en Jericó
EL SUROESTE: ¿Cuál es la situación de la salud que se le presta a los educadores?
Norman Isaza: En el tema de la salud para el caso de Antioquia estamos muy mal porque la EPS que cubre a los educadores en el departamento de Antioquia realmente está prestando un servicio de pésima calidad.
EL SUROESTE: ¿Qué se espera con esta movilización?
Norman Isaza: En el 2017 luego de haber estado en un paro prolongado de casi dos meses, levantamos el acuerdo desde la Federación Colombiana de Educadores sentados en mesa de negociación con el Gobierno Nacional. El Gobierno se comprometió a acceder al pliego de peticiones que pretendía la Federación Colombiana de Educadores y realmente esos acuerdos están muy distantes de ser resueltos.
Son temas que vienen sin resolverse y que nosotros como educadores nos vemos abocados a la necesidad de hacer un paro para llegar a un acuerdo y luego cuando llegamos al acuerdo volvemos nuevamente a más paros para exigirle al Gobierno que realmente cumpla lo que prometió. Estamos alertas de que, en cualquier momento, si no se toman medidas rápidas, estaremos preparando un paro indefinido para que estas situaciones se resuelvan.
Movilización de maestros en Fredonia
EL SUROESTE: ¿Hay más inconformidades que motiven la movilización social?
Norman Isaza: Hay que subrayar en el tema de Antioquia, la salud de los educadores. Realmente es muy complejo. Lo otro es que esta es la hora que para los empleados estatales no se ha llegado a un acuerdo frente al incremento salarial. Estamos ya en el cuarto mes y ese tema apenas está tocando. Las centrales obreras y el Gobierno Nacional terminaron los primeros 20 días en la mesa de conversaciones y apenas, de 38 puntos han llegado a dos puntos.
EL SUROESTE: ¿Por qué es importante la movilización social?
Norman Isaza: Es una herramienta que nosotros tenemos pacíficamente para salir a protestar y hacer valer nuestros derechos y expresar las inconformidades a nuestros legisladores, quienes desconocen abiertamente los derechos de los trabajadores colombianos y esas situaciones no podemos permitirlas. Hay que salir con toda la fuerza a apoyar este tipo de situaciones.
210 docentes de Andes se acogieron al Paro Nacional