Mejorar el sector cafetero: alianza para buenas prácticas ambientales

Comparta esta noticia

Una alianza entre Corantioquia, la Federación Nacional de Cafeteros, Corpourabá y las Cooperativas de Caficultores, busca salvaguardar el medio ambiente beneficiando a 206 familias, de seis municipios del Suroeste, con la implementación de acciones ecológicas.

Con una inversión de $685 millones se desarrollarán proyectos para la instalación de composteras, sistemas de tratamiento de aguas mieles y sistemas sépticos domiciliarios.

Así, se espera acompañar a los caficultores en el cumplimiento de las normas ambientales y en la disminución de los impactos que genera su actividad productiva.

Los municipios beneficiados en el departamento serán: Andes, Ciudad Bolívar, Jericó, Támesis, Betulia y Urrao. Las familias serán elegidas bajo criterios técnicos una vez se socialice la iniciativa con los Comités Municipales de Cafeteros.

Estas acciones contribuirán además a los objetivos de conservación de los ecosistemas estratégicos asociados al corredor del Oso Andino presente en la región.

“Nos focalizamos en el Suroeste antioqueño, que entre otras, es la región más cafetera del departamento. Es todo un trabajo de medio ambiente, en adopción y transferencia”.  
Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia.

  • Composteras: cuando se despulpa el café quedan unos residuos de cosecha (como el mucílago, que separa la cáscara del grano) que pueden trabajarse para que no vayan a descomposición a cielo abierto ni a quebradas.
  • Sistema de tratamiento de aguas residuales: las aguas que se utilizan en el despulpado del café no deben ser vertidas en afluentes ni como lixiviados en los cafetales, necesitan un tratamiento especial.
  • Sistemas sépticos: algunas viviendas caficultoras dan cara a las microcuencas por lo que es necesario que cuenten con un sistema séptico, conocido comúnmente como ‘pozo séptico’.

“Hablamos de generar un sello de reconocimiento para esos caficultores que se unan a estas buenas prácticas ambientales. El sello ‘Abrazando montañas’ sería una posibilidad muy importante para el caficultor porque muestra que ese café, ese producto, viene de una familia que protege el medio ambiente, el bosque y las aguas”.
Ana Ligia Mora, directora general de Corantioquia.

Comentarios
Comparta esta noticia