Declaran calamidad pública en el Suroeste antioqueño

Derrumbe en la vía Amagá - Bolombolo el 28 de mayo de 2019
Comparta esta noticia

En una sesión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- liderada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se declaró calamidad pública en el Suroeste de Antioquia con el fin de buscar soluciones a las afectaciones generadas por el derrumbe en el sector La Sinifaná el pasado 28 de mayo.

Según un reporte oficial de la Concesión Vial del Pacífico (Pacífico 1), se desprendieron 1 millón 200 mil metros cúbicos de tierra, derrumbe que ocasionó graves perjuicios en jurisdicciones de Venecia, Titiribí, Concordia y otros municipios que integran el sistema vial.

Aumento del tráfico en la vía Camilo C – El Cinco – Venecia – Bolombolo:
automóviles 21%, motos 52%, buses 85%, camiones 10%.

¿Qué puede realizarse con la declaratoria de calamidad pública?

La declaratoria de situación de calamidad pública se encuentra dispuesta en la Ley 1523 de 2012 denominado Declaratoria de Desastre, Calamidad Pública y Normatividad, regida por el artículo 57.

Con esta medida se ejecutará un plan de acción en el cual se incluye la disminución del costo del peaje, la creación de una alerta temprana para que el Gobierno Nacional disponga los recursos para hacer el mantenimiento de las vías secundarias y adelante las obras en el Puente Bolombolo y en Puente Iglesias, estructuras que requieren mantenimiento desde hace varios años.

Así mismo, Corantioquia se encargará de efectuar una veeduría ambiental de la quebrada La Sinifaná para realizar un estudio sobre el macizo rocoso que se viene deteriorando.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, el Instituto Nacional de Vías – Invías, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y la Concesión Vial del Pacífico (Pacífico 1) deberán elaborar un Plan de Contingencia de Movilidad para que las vías alternas puedan soportar todo el tráfico vehicular sin mayores inconvenientes.

La calamidad pública tendrá una vigencia inicial de seis meses. Pese a este plazo, la Concesión Vial del Pacífico informó que antes de este tiempo no se resuelve la situación del derrumbe.

Comentarios
Comparta esta noticia