25 de noviembre de 2020
El 25 de noviembre de 1960 fueron encontradas asesinadas por la dictadura dominicana de Trujillo: Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, tres hermanas activistas en contra del régimen. El asesinato de “Las mariposas”, además de ser uno de los detonantes para la caída de la dictadura, las convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia sexista en todo el mundo.
En 1999 la ONU propuso el 25 de noviembre como el día para la recordación y erradicación de la violencia contra la mujer a nivel internacional.
Actualmente las violencias contra las mujeres siguen siendo un obstáculo para alcanzar equidad y paz en nuestros territorios.
No obligues, no maltrates, no manipules, cuestiona tus privilegios como hombre: ¡no más violencias contra las mujeres!
Caminamos hacia la equidad y la paz, en nuestros hogares y territorios, eliminando la violencia sexista.
En noviembre registramos cómo en los municipios del Suroeste conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres.
Eliminar la violencia sexista es fundamental para alcanzar la equidad y la paz en nuestros territorios.
Son necesarias políticas públicas que prevengan y atiendan estas violencias, pero también es indispensable que como individuos cuestionemos nuestras actitudes hacia las mujeres, nos informemos y decidamos no violentar más.
“Exigimos, como tantas otras veces, que se apliquen con todo rigor las leyes en los casos de violaciones a nuestros derechos humanos, particularmente frente a los feminicidios». Teresita Gómez Murillo, secretaría Asociación Subregional Mujeres del Suroeste.