Según información de las autoridades el sismo que se registró este martes a las 8:58 p.m. de magnitud 6,1 y con epicentro en Mutatá (Antioquia), no dejó víctimas ni afectó edificaciones dentro o fuera del municipio, dado que el movimiento telúrico también se sintió en otros departamentos como Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Chocó, Sucre, Caldas, Norte de Santander y Risaralda, entre otros.
Frente a las cadenas que están circulando en redes sociales sobre la posibilidad de que se presenten nuevos eventos de este tipo, Gilberto Mazo del Área de manejo de desastres del Dapard, afirma que «esto no tiene ningún sustento científico y no es posible prevenirlos o anunciarlos».
Sin embargo, el funcionario es enfático al declarar que frente a la ocurrencia de un sismo se recomienda: conocer las rutas de evacuación, no evacuar inmediatamente las estructuras y esperar que se haga una buena valoración de la edificación.
Agrega que es fundamental que cada familia tenga en su hogar un kit de emergencia que contenga elementos como: agua, alimentos no perecederos, medicamentos, y una libreta de comunicaciones con los teléfonos de las entidades de atención inmediata.