La comunidad de Jericó nuevamente se manifiesta contra las acciones que se adelantan en el municipio con el proyecto Minero Quebradona, a cargo de la multinacional AngloGold Ashanti.
Campesinos de la vereda Vallecitos denunciaron en redes sociales la presencia de trabajadores de la empresa realizando actividades de exploración minera, que según ellos son ilegales.
Los habitantes de Vallecitos aseguran haber encontrado al personal de la empresa sin ninguna identificación, uniforme o elementos de protección y realizando actividades de preparación del terreno para la construcción de una plataforma de exploración, de la cual no tenían conocimiento.
“Estamos en un predio en el que la empresa de manera ilegal quería montar sus plataformas, sin contarle a nadie, inclusive exponiendo la seguridad de los trabajadores, estamos exigiéndole a esa empresa que abandone Jericó. El Estudio de Impacto Ambiental ya está archivado, hay un acuerdo municipal en el Consejo de Estado que no permite la minería en el municipio y hay una acuerdo con la comunidad de Palocabildo, estamos manifestándonos pacíficamente”, expresó Jorge Andrés Pérez, caficultor y exalcalde de Jericó.
A través de un comunicado de prensa, AngloGold rechazó los bloqueos y aseguró que, “las actividades se desarrollan en un predio privado, cuyo propietario nos ha otorgado luego de surtir los trámites legales y administrativos correspondientes, la debida servidumbre y autorización para llevar a cabo unas actividades de estudios ambientales dentro de ese predio”.
La empresa también informó que el proyecto se encuentra actualmente en etapa de estudios para actualizar y complementar información socioambiental y así presentar un nuevo y optimizado Estudio de Impacto Ambiental a las autoridades.
Lea el comunicado completo aquí
Foto: captura de la pantalla MIJOS