Así lo afirma el representante a la Cámara Víctor Correa, quien pone en discusión algunos de los artículos de este código, Y es que al nuevo Código de Policía de Colombia solo le falta ser sancionado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, para que empiece a regir dentro de seis meses en todoel territorio, y está dirigido a vigilar, controlar o prohibir las conductas de personas de todas las edades, grupos sociales y artísticos, vendedores ambulantes, vecinos ruidosos, padres de familia, parejas, familias y sus mascotas, mineros, entre otros.
En palabras del Gobierno Nacional es: “Ley que actualiza y armoniza las normas del Código de Policía expedido desde hace 40 años, para garantizar la convivencia tranquila entre los ciudadanos”.
El código aprobado en último debate por la Cámara de Representantes en el mes de junio del presente año, no ha calado bien en todos los partidos políticos y en algunos sectores sociales, de allí que ya tenga detractores que discuten el alcance de las nuevas facultades que tendrán los uniformados.
Por ejemplo el Partido Verde y el Polo Democrático han manifestado que el nuevo código no muestra la evolución que debería en cuanto al respeto por los derechos civiles y que incluso no guarda armonía con la Constitución de 1991.
Entre las críticas a este nuevo código se destacan: que la Policía podrá grabar a cualquier persona sin autorización, arrestar a quienes se encuentren en “un estado alterado de conciencia”, entrar a domicilios sin órdenes judiciales, controlar la protesta social, restricciones al desplazamiento de la infancia y la adolescencia, prohibición de consumo de licor en lugares públicos, de ventas ambulantes y hasta de la realización de grafitis.
En los más de 200 artículos que contempla este código también hay algunos procedimientos que han sido alabados por los ciudadanos, sobre todo aquellos dirigidos a la convivencia en los barrios y que serán castigados con multas, por ejemplo: aquellos que afecten la tranquilidad de otras personas con ruido excesivo deberán pagar una multa de unos $184.000 pesos, queda prohibido el uso de objetos robados como celulares, también se castigará la invasión a la intimidad por medio de redes sociales, mientras que a las personas que se les ocurra hacer alguna necesidad fisiológica en vías públicas serán sancionados con $738.000 pesos, y si no recogen los excrementos de sus mascotas, podrán recibir multas que van desde los $90.000 pesos. Para los infractores de señales de tránsito habrá multas de cuatro salarios mínimos correspondientes a $91.927 pesos.
Como quien dice “para todos hay”, pero ¿hablamos de medidas para mejorar la convivencia entre ciudadanos y ciudadanas o también de restricciones a algunas libertades?
Según la Policía Nacional el nuevo código estará blindado ante la corrupción porque además del control interno que ejercerá la Institución, se crearán comités cívicos de convivencia que harán seguimiento al accionar de los uniformados en todas las regiones del país.
Por su parte, el representante a la Cámara Víctor Correa asegura que este código pondrá en conflictos innecesarios a la Policía con la ciudadanía, abriendo la puerta a abusos de autoridad y violaciones de derechos fundamentales.
¿Por qué era importante un nuevo Código de Policía?
El Código de Policía que estaba vigente es nuestro país era un código bastante desactualizado se creó en los años 70 durante un Estado de Excepción y no se adaptaba a las realidades de la cotidianidad colombiana, por lo que era requerido uno nuevo indiscutiblemente, máxime para encarar lo que se viene en el posconflicto, en el proceso de reconciliación que Colombia debe vivir y donde la policía va a jugar un papel fundamental.
¿Cuáles medidas de este nuevo código considera innecesarias?
El punto es que este Código de Policía que se presentó y que pasó por el Congreso tiene varias medidas relacionadas por ejemplo con restricciones a la movilidad, con la invasión de domicilios, con el arresto administrativo, con la estigmatización y persecución de la movilización social entre otros puntos, que a mí me preocupan profundamente.
¿Cuáles son esos puntos que le preocupan?
Bueno me preocupan algunos temas fundamentales que incluso rayan con el abuso de algunos derechos fundamentales, uno de ellos es que se deje a discrecionalidad del policía disolver una protesta social porque considere que altera la convivencia sin que exista ningún criterio para considerar qué es eso de que se altere la convivencia; que se persigan los actos que puedan resultar ofensivos para la moral pública, sabrá uno a qué le llaman moral pública en parques de nuestro país, también que se puedan invadir los domicilios sin una orden judicial.
¿Cuáles medidas de este nuevo código considera necesarias?
Indiscutiblemente la Policía tiene un uso legítimo de la fuerza que debe respetársele frente al manejo de la criminalidad y hay algunos puntos que obviamente están relacionados con esto que deben conservarse, por ejemplo las medidas frente al hurto de celulares y la comercialización de este tipo de dispositivos robados.
¿Este nuevo Código de Policía va a acabar con las movilizaciones sociales?
El Código de Policía frente a las movilizaciones sí genera unas restricciones, unas barreras claras, pone un requisito de informe de 72 horas y pone además una talanquera frente al tema de la convivencia: que cuando altere la convivencia puede ser disuelta. Entonces esto puede terminar vulnerando el derecho ala protesta.
¿Este nuevo Código de Policía va a prohibir los grafitis?
Sí, los criminaliza así como a otras expresiones del arte en los espacios públicos, a los artistas callejeros, porque es bastante agresivo con el uso del espacio público sin que sea autorizado.
Algunos detractores aseguran que el Código de Policía va a restringir muchas de las libertades públicas en Colombia ¿Por qué?
Porque brinda facultades para que se restrinjan por mencionar algunas: la movilidad de niños, niñas y adolescentes, el Estado desconoce que el papel de cuidar a los niños y a las niñas es de los padres, y este código va poner a la Policía a perseguir a los niños y a los jóvenes. Otra de las medidas buscará evitar el consumo de cerveza en los parques. Además este código le dará facultades a la Policía para que arreste a una persona si considera que está en un estado alterado de conciencia, se lo puede llevar para un lugar de retención durante seis horas, pero vea para que a usted le demuestren que tiene la conciencia alterada debe haber una valoración médico legal y en el código esto quedó a criterio de la Policía.