Comparta esta noticia

Con la llegada de un nuevo rector, la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del corregimiento de Minas en Amagá asume nuevos retos con miras a convertirse en una de las mejores del municipio. Hablamos con el docente Johann Enrique Pérez, quien desde el mes de febrero asumió por encargo la rectoría de esta institución, él nos contó los proyectos y necesidades que tiene actualmente el centro educativo.

¿Quién es el nuevo rector de la institución?

Nuevos retos para la IE Pascual Correa Flórez en Minas, Amagá
Nuevos retos para la IE Pascual Correa Flórez en Minas, Amagá

Johann Enrique Pérez es Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Especialista en Enseñanza del Inglés de la Universidad Pontifica Bolivariana, Magister en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Segundas Lenguas de la misma universidad y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura.

Está radicado en Antioquia desde hace 22 años, tuvo la oportunidad de estudiar parte de su maestría en Londres y tiene su plaza docente en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Amagá.

En 2022 fue elegido en una convocatoria de directivos docentes, recibió la invitación a recibir por encargo alguna rectoría, pero no lo aceptó, ya que en ese momento se encontraba realizando un proceso de bilingüismo en la Normal con el que fue galardonado con el premio Maestros y Maestras para la Vida de la Gobernación de Antioquia.

Este año, recibió nuevamente la invitación, esta vez para asumir la rectoría de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá y decidió aceptarla.

Administración Estratégica

  • Al asumir la rectoría, el profesor Johann se propuso un modelo de Administración Estratégica con el que pretende mejorar el entorno educativo en las cuatro sedes de la Institución. Este modelo cuenta con tres ejes.
  • Apropiación del territorio: la idea es que el estudiante quiera la institución, pero también el territorio, busca fomentar el sentido de pertenencia en los niños y jóvenes.
  • Embellecimiento del territorio: consiste en realizar cambios mínimos con los recursos con los que se cuenta en el momento, como pinturas de algunos espacios de las sedes, demarcación, etc.
  • Posicionamiento de la institución como una de la mejores del municipio: a través de proyectos que buscan fomentar el interés de los estudiantes en el ámbito académico.

Lea también: MinTIC fortalecerá la conectividad a internet en el Suroeste

¿Cómo el inglés sirve de medio para conocer el territorio?

Como docente de inglés, el profe Johann, ahora como rector no pierde el interés por la enseñanza de esta segunda lengua y entre los proyectos administrativos está el de gestionar recursos para la creación de un aula de bilingüismo, es decir, un lugar especializado y con todas las herramientas para facilitar el aprendizaje.

“Yo pienso que las aulas de bilingüismo son una necesidad de las instituciones educativas en Amagá, porque es un espacio contextualizado, un espacio propicio para que estudiantes aprendan con sentido el inglés, es llevarlos a un aula ambientada, propia para el aprendizaje del inglés”, señala el rector.

El inglés también se convierte en una herramienta para conocer el territorio, el proyecto de bilingüismo pretende transversalizar diferentes áreas del conocimiento, como la catedra de la paz, la afrocolombianidad, las tecnologías de la información y la comunicación con el inglés, y mediante esta unión crear experiencias para adquirir nuevos conocimientos del lugar se habita.

¿Hay diferencia entre la educación urbana y la rural?

“Hay que hablar de ruralidades porque todas son diferentes y no se puede hablar de un solo contexto, no es lo mismo el trabajo de ruralidad que se hace en La Clarita al que se hace en Nicanor y eso empezamos a comprenderlo con los planes curriculares. La ruralidad sí plantea un desafío, pero también unos beneficios y es que desde la ruralidad yo puedo hacer un trabajo de ese amor por el territorio y que eso puede reflejarse en el municipio, la ruralidad también puede ser un eje de luz para transformar el municipio.”, explica el rector.

Fotos: IE Pascual Correa 
Comentarios
Comparta esta noticia