Comparta esta noticia

¿Por dónde empezamos? Cuando era niño yo me adentraba a los bosques para mirar la belleza de los árboles y de los animales. Miraba las cordilleras, ¡todo tan hermoso!, y entonces yo pensaba: nos regalaron este paraíso tan hermoso, ¿por qué no lo devolvemos como nos lo entregaron? Mi nombre es Óscar de Jesús Ruiz Mesa, vivo en la vereda La Cuelga en Hispania y llevo 16 años trabajando con la gestión ambiental, participativa y comunitaria. Mi labor ha sido inculcar en muchos niños, niñas y jóvenes del Suroeste la pasión por cuidar y proteger la naturaleza, ¡porque vivimos en un paraíso que nosotros los humanos hemos discriminado y afectado! Y si todos trabajamos a favor de nuestro entorno natural, podremos ser capaces de recuperar todo lo que hemos perdido. Por ejemplo, en el 2005 teníamos acabados unos bosques nativos acá en el municipio, pero con la ayuda de todos, logramos recuperarlos y ahora ¡son nueve bosques inmensos que usted no se imagina! Deberían visitarlos cuando pasen por Hispania.

Trabajo en mi finquita donde cultivo cafecito y algunas fruticas. Como ven, he trabajado con la tierra durante toda mi vida y por eso conozco lo que le puede hacer bien y lo que le hace mal, todo ese conocimiento me gusta replicarlo. Y enseñarle a los niños y niñas es muy bueno, y eso me ha permitido llevar proyectos a otros municipios. Hace poco ganamos una iniciativa pedagógica que fue realizada en Jardín. Pero lo más interesante de esta labor pedagógica es que muchas personas están observando no cuidar el agua y no cuidar la tierra es un problema que debemos atender.

También he trabajado con la protección y fortalecimiento del recurso hídrico, con la identificación de proyectores biológicos que hay en los cultivos, el reconocimiento de plantas nativas y cómo conservarlas, y presenté una iniciativa sobre embellecimiento en la vereda, ahí hay mucha fauna, muchas aves, ¡y podemos aprovecharlas para tomarles fotografías! Pero no tengo cámara y me inquieta no tenerla porque me gustaría tomar unas imágenes para publicarlas en un libro.

¿Mis sueños? Yo quiero seguir trabajando hasta que la vida me dé y formar nuevos semilleros ecológicos para que más adelante se recupere todo el recurso hídrico, ¡porque no podemos ahogarnos en un mar de polvo! Mi sueño es que todos podamos tener acceso al agua, pero es un trabajo de todos, de la mano de todos; si no nos unimos, no vamos a ser capaces. Todavía tengo mucho que contarles, ¿cuándo vienen a conocer uno de los humedales de acá? Pásense por La Cuelga que acá aprendemos más, lo más importante es replicar el mensaje del cuidado ambiental.

Comentarios
Comparta esta noticia