Herbert Henry Holguín Díaz, alcalde de Urrao, comparte los ejes estructurales del Plan de Desarrollo de su municipio:
“Soy abogado titulado de la Universidad de Medellín, estoy terminando una especialización en contratación estatal. Estoy casado con Mercedes Cuaran, ella es docente. A mí me encanta el deporte, me encanta la lectura, estar en contacto con la gente, con el campesino que fue una parte de la población que me apoyó demasiado en la etapa electoral. Quiero servirle a mi municipio de una manera honesta y transparente, quiero dejar huella, apoyar a todas las personas para que encuentren aquí las oportunidades que quieren”.
Líneas estratégicas y problemáticas a resolver
“Equidad social, salud, cultura, convivencia, seguridad, posconflicto, desarrollo sostenible, medioambiente y buen gobierno porque tuvimos como parte ideológica la legalidad, como base del desarrollo de una comunidad. También tenemos el mejoramiento de vías e infraestructura para generar competitividad. En la parte de salud el proyecto es que no solo esté en el área urbana sino también en el área rural a través de cinco centros de salud. Además en el hospital vamos a liderar unos proyectos de infraestructura, por ejemplo, la remodelación de la parte de hospitalización que es una fase 2. Desde nuestra Casa de la Cultura Luis Hernán Vásquez se está descentralizando el servicio para que llegue a la ruralidad a través de monitores”.
Valor y origen del presupuesto
$128.000.000.000 millones de pesos (aproximadamente)
“Son recursos del SGP, obviamente también tenemos unos recursos que vienen del Sistema General de Regalías dependiendo obviamente de la fluctuación del precio del crudo que de una u otra manera marca los indicadores de este recurso que llega a los diferentes municipios del país, y los otros que son unos recursos propios, unos recursos de ingresos corrientes los cuales son los impuestos de predial, la parte de tasas y la parte también del Impuesto de Industria y Comercio y algunos servicios que presta el municipio. Adicionalmente a ello, son unos recursos que se consiguen también en el departamento, en el gobierno regional y nacional”.
Conexión con el Plan de Desarrollo departamental
“Tuvimos en cuenta no solamente el plan departamental si no también el Plan de Desarrollo 2014-2018 -plan nacional. Lo que sí quisimos hacer es dejar las puertas abiertas para poder introducir cualquier proyecto, que podamos gestionar adicional a los recursos que ya teníamos garantizados en el municipio, por lo cual hicimos apartede líneas estratégicas o componentes, programas, e incluimos todos esos proyectos que ya tenían financiación a través de nuestro presupuesto municipal de las líneas estratégicas que ya se habían debatido en los grupos territoriales de planeación y también en la socialización de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de nuestro gobernador Luis Pérez Gutiérrez”.
Enfoque de género
“Tenemos unos programas específicos para las mujeres como lo es la conformación de unas políticas públicas que ya están en el municipio através de un acuerdo municipal, pero ahora queremos que haya ‘mujeres dejando huella’, en las cuales ellas sean parte transversal en todo el Plan de Desarrollo. Cuando hablemos de empleo estaremos hablando de empleo para las mujeres urraeñas, cuando hablemos de deporte, recreación y cultura estaremos pensando en ellas. Pero también estaremos pensando en las mujeres cuando hablemos de proyectos productivos. Cuando hablemos de infraestructura pues obviamente se irán adecuando unos espacios para ellas; estamos pensando en la adquisición de una casa para la mujer urraeña para que ellas puedan desempeñar todas sus actividades”.
Posacuerdo
“Urrao es uno de los municipios que ha sido más vulnerado por la violencia, ha sido golpeado por grupos al margen de la ley, por paramilitares, guerrilla… Es un municipio donde prácticamente el 90 por ciento de la población aparece que está como víctima, como desplazada, es una cifra demasiado alta, por lo cual hemos sido priorizados por el gobierno central en caso de que se dé la firma del proceso de paz que es lo que anhelamos todos los colombianos, todos los antioqueños y los urraeños para que nuestro país salga adelante. Sabemos que va a impactar demasiado el municipio porque habrá personas que llegarán que hacían parte de estos grupos que se desmovilizan, pero también la buena noticia es que habrá una cantidad significativa de recursos para poder hacer toda esta labor de reincorporación de los civiles a la sociedad. El enfoque del posconflicto debe ser rural”.