Procuraduría archiva investigación preliminar iniciada contra 8 concejales de Jericó

Comparta esta noticia

El día 13 de julio de 2020, en el portal web de la Procuraduría General de Nación, fue presentada una queja anónima en razón de la donación de computadores hecha por la empresa Minera de Cobre Quebradona (de AngloGold Ashanti) al Concejo Municipal de Jericó. Aquí las conclusiones de la investigación realizada por el órgano de control. El pasado 25 de mayo, fueron entregados al Concejo Municipal de Jericó, en calidad de donación, unos computadores por parte de la empresa Minera de Cobre Quebradona. La circulación pública del acta de entrega, a mediados del mes de julio, desató diversas opiniones debido a los intereses directos que tiene la empresa en el municipio y a que la entrega fue hecha el día en que se desarrollaba la discusión del Plan de Desarrollo Municipal.

Leer: Controversia por donación de computadores por parte de Minera Quebradona al Concejo Municipal de Jericó, ¿qué dicen los actores?

En el marco de estos acontecimientos, fue presentada una queja anónima en el portal web de la Procuraduría General de la Nación, órgano de control encargado de investigar y sancionar las faltas cometidas por gobernantes y funcionarios públicos.

Según el Auto de Archivo No. 062, emitido por la Procuraduría Provincial de Andes -ente con la competencia territorial para la investigación-, la queja fue hecha en los siguientes términos:

«En el municipio de Jericó, Antioquia se va a tramitar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. La Multinacional Minera AngloGold Ashanti viene tramitando una licencia ambiental en este territorio con intereses muy marcados. Esta empresa como dádiva le regaló a varios concejales de este municipio computadores portátiles (…)».

Ante la recepción de la queja, la Procuraduría abrió una indagación preliminar contra los concejales: Diego Alexander Castañeda Arcila, Juan Felipe Mayor Oquendo, Freddy Antonio Berrio Zapata, Heriberto Bustamante Quintero, Jair Antonio Cardona Castañeda, Leidy Johanna Moncada Tabares, Porfirio Elias Morales Morales y Andrés Felipe Araque.

Así, en el marco de la indagación preliminar por parte del órgano de control, la empresa Minera de Cobre Quebradona confirmó haber entregado los equipos de cómputo, no a los Concejales sino al municipio de Jericó, en cabeza de la Alcaldía Municipal, esto «en razón al ejercicio de construcción colectiva ‘Ruta de desarrollo para Jericó 2020-2023’ en el que participó Minera de Cobre Quebradona S.A y donde el Alcalde electo convocó a las empresas e instituciones asentadas en el territorio con el fin de buscar participación directa en actividades específicas de su mandato y el plan de desarrollo de Jericó».

Posterior a las demás labores investigativas, el ente de control determinó que fueron 20 los computadores donados, 11 entregados el día 24 de marzo de 2020 y los 9 restantes entregados el 25 de mayo, día en que se decidiría el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo.

Ante esto, la Procuraduría afirmó que «tal coincidencia no implicó que las dádivas se tradujeran en privilegios o tratos especiales hacia la Compañía Minera, ni tampoco representó una influencia indebida en la decisión a cargo de la Corporación Edilica, pues contrario a ello, quedó comprobado que el acto respondió a una solicitud previa de apoyo a la gestión administrativa municipal (…) efectuada en los meses de enero y febrero de 2020″.

En este orden de ideas, finalmente el despacho determinó que «solicitar apoyo institucional a través de donación de equipos tecnológicos que contribuyan al fortalecimiento del ejercicio público y el mejoramiento de la prestación del servicio oficial, no es una acción que esté prohibida por el ordenamiento jurídico disciplinario o penal«.

Por esto, se dispuso el archivo de la indagación preliminar adelantada contra los 8 concejales mencionados.

Comentarios
Comparta esta noticia