Después de cuatro días de cine se cerraron los telones de la cuarta versión del Festival de Cine de Jardín, un evento que fortaleció la reflexión entorno a la importancia de proteger el patrimonio.
El balance: cuatro días, 14 lugares, más de 100 eventos, más de 70 películas proyectadas, un teatro reconstruido y espectadores ávidos y antojados por regresar a conectarse con el cine en el evento que se realiza cada año en el municipio de Jardín.
Patrimonio, para salvaguardar nuestra historia
El patrimonio fue la temática central del Festival, con este tema en la mesa se posibilitaron reflexiones en torno a su importancia y a la necesidad de promoverlo mediante políticas públicas que salvaguarden, por ejemplo, los archivos fílmicos. Se destacó el trabajo de la Fundación Patrimonio Fílmico, entidad encargada de recolectar y restaurar el material audiovisual que se produce en el país desde hace treinta años. Su catalogación, restauración y preservación, permite protegerlos como elementos fundamentales dentro de la construcción de memoria.
Para Alexandra Falla, quien dictó la conferencia Políticas para salvaguardar la memoria audiovisual en Colombia, “el archivo audiovisual es un espejo retrovisor que nos permite mirarnos hacia atrás y confrontarnos como sociedad”. Además, agregó que es indispensable no solo restaurar los materiales, también que la gente pueda tener acceso directo a ellos, actividad que permitió el Festival con la proyección de obras como El alma del maíz (1995) o Bituima (1780).
«El tema de este año dejó unos importantes aportes a la comunidad frente al patrimonio tanto material como inmaterial, es importante volcar esfuerzos para el cuidado de todo el proceso patrimonial, porque el que no quiere ni cuida el patrimonio es como si no existiera», comentó Gloria Arenas, secretaria de Turismo de Jardín.
Volver al Teatro Municipal
Quizás una de las mejores sorpresas de este evento fue el estreno del Teatro Municipal de Jardín, un espacio que resurgió de las estructuras deterioradas para darle paso a nuevas escenas culturales. El Festival de Cine estrenó el teatro con la proyección de la película El arca rusa (2002), una cinta filmada en tres días en un plano secuencia extenso que recorre grandes museos para narrar la aristocracia rusa.
Para Gloria Arenas, secretaria de Turismo de Jardín, resaltaron las actividades entorno al Teatro Municipal. «Las personas disfrutaron al máximo este espacio, se logró adecuar para este evento porque todavía nos falta comprar unos equipos, pero con la Corporación Antioquia Audiovisual se facilitó la proyección de las películas». En el próximo mes el Concejo Municipal decidirá sobre un acuerdo municipal para que este espacio cultural lleve el nombre de Rafael Leonidas Velásquez.
Lea: Inauguración del Teatro Municipal
La cultura fortalece el turismo
De la realización de este Festival surgió una iniciativa importante que fortalece la cultura y la importancia turística de Jardín, «una productora ecuatoriana quiere rodar un largometraje en Jardín, así que la administración está gestionando una alianza para apoyar este proceso», informó Gloria Arenas.
Por ahora se espera que el Festival de Cine tenga un aval a través del Concejo Municipal y en las próximas administraciones este proyecto pueda fortalecerse y consolidarse en el tiempo.
Con esta cuarta versión se confirma una vez más que Jardín es uno de los municipios patrimonio con una gran oferta cultural abierta para habitantes y turistas y que el cine siempre será una forma de encontrarnos y reconocernos.