Tras la inundación
El 18 de mayo de 2021 el corregimiento de Bolombolo en el municipio de Venecia se vio afectado por la creciente súbita del río Cauca que inundó la parte baja de la zona y dejó damnificadas a 120 familias. Superada la emergencia y tras la limpieza de las calles, las familias retornaron pocos días después a sus viviendas, la comunidad y varias empresas han realizado donaciones de ropa, víveres, colchones y otros enseres a las familias afectadas.
“El martes a la madrugada nos tocó salir con las cosas para el parque, después nos avisaron que venía otra borrasca, pero nunca pasó, y al jueves la gente empezó a lavar las viviendas para volver, pero las casas quedaron muy frías. A la siguiente semana vino una máquina a lavar el lodo de las calles, sin embargo, dejaron toda la basura acumulada. Tuvimos muchísimo apoyo de la fundación Sueños por Colombia y de la comunidad, nos donaron mercado, colchones y sabanas”.
Testimonio de Mariana Cano Restrepo, habitante y damnificada de Bolombolo
Bolombolo ha registrado históricamente una serie de inundaciones a causa de las crecientes del río Cauca y constituye una zona de riesgo, en diciembre del 2013 se realizó un proyecto de reubicación de 236 familias en el barrio Miraflores, sin embargo, las viviendas fueron rentadas nuevamente y el problema se repite. Aunque actualmente las alertas bajaron, el riesgo es latente, las familias retornaron a sus viviendas, pero se mantienen acondicionadas con cuerdas y otros elementos en caso de que se presente una nueva emergencia.
La reubicación
El gobierno municipal de Venecia anunció la intención de donación de un predio por parte de la misma persona que realizó la donación para la construcción del barrio Miraflores hace 8 años, predio en el que se pretende realizar un nuevo proyecto de reubicación. “Lo que queremos con este proyecto de reubicación para 100 familias, es poder llegar a acuerdos con los propietarios, de nada nos sirve volver a reubicar arrendatarios porque eso perpetúa el problema”, explicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.
Lea también: Entregas de Pacífico 1 y 2 – 28,2 kilómetros de doble calzada en el Suroeste antioqueño
Se espera que las escrituras del lote puedan estar listas a inicios del segundo semestre de 2021, igualmente se busca crear una mesa de trabajo con la fundación Unidos por Colombia con el apoyo del Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Antioquia con el fin de estructurar el proyecto de reubicación para iniciar la construcción en el primer semestre de 2022 y reubicar a 100 familias en el año 2023.
¿Qué va a pasar con Bolombolo?
Una vez realizada la reubicación de las familias, se hará la demolición de las viviendas ubicadas en la parte baja del corregimiento, este lugar estará destinado al disfrute público como playas y zonas de esparcimiento. En la vía férrea, que no es afectada por el río se apuesta por un plan de desarrollo turístico de la mano de Invías, con la remodelación del parque principal y la restauración del tren.
“Sabemos que, con la entrada en vigencia de las dobles calzadas, el tráfico vehicular va a disminuir por la troncal del café y de ese tráfico vehicular viven aproximadamente el 60% de las familias de Bolombolo, lo que estamos planteando es una estrategia en turismo que garantice que muchas personas sigan entrando a Bolombolo, a disfrutar de la gastronomía local, la torta de pescado, los jugos y los productos típicos”, señaló el Alcalde de Venecia.
Venecia hace una apuesta por Bolombolo, que dejará de ser un sitio de paso para convertirse en un sitio de destino, convirtiendo su historia en un atractivo turístico. La tradición literaria alrededor de la obra de León de Greiff, la historia musical de Lucho Bermúdez en el municipio y el paso del tren, se convierten en elementos claves para atraer a los turistas a Bolombolo. De igual manera, varios municipios pertenecientes a la Cuenca del San Juan seguirán transitando por Bolombolo, lo que garantiza el tráfico vehicular en el corregimiento.
Además, se tienen previstas cinco obras de alto impacto para Bolombolo, entre las que figuran la Casa Gaula Militar, la remodelación de la estación del tren y la remodelación del parque principal del corregimiento. “Son cinco obras de alto impacto para este corregimiento, para no dejarlo solo, para acompañarlo y para que se siga dando ese tránsito de sitio de paso a sitio de destino y conserve su liderazgo y su importancia estratégica para la región”, puntualizó el alcalde, Óscar Andrés Sánchez.
Fotografía: Daniel Soto
Por Mariana Salas Valencia