Este martes 31 de octubre Colombia se une a la celebración del día de ‘Halloween’, también denominado ‘Día de los niños y las niñas’; una oportunidad para jugar a ser otros y otras, comer dulces y pasarla bien con la familia.
El Suroeste no es la excepción y es así como la mayoría de los municipios cuentan con programaciones especiales para la infancia y establecen protocolos con la Policía, pues además de la diversión, debe prevalecer la seguridad de los infantes pues es común que personas inescrupulosas aprovechen estas fechas para cometer delitos contra los menores.
Por esto, compartimos las recomendaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que viva una celebración sin contratiempos al lado de sus hijos o hijas:
- Acompañe a sus hijos en todas las actividades o supervíselos siempre con un adulto conocido.
- Prevéngalos de conversar con personas extrañas, incluidos los adultos que estén disfrazados.
- Vístalos con ropa y zapatos cómodos.
- Revise que los dulces estén en buen estado y deseche cualquier caramelo o dulce que haya sido previamente abierto o esté roto.
- Bríndeles una sana alimentación antes de salir a la actividad, para evitar que coman demasiados dulces.
- Fije una hora razonable para llegar a casa y no los agote con largos recorridos, especialmente en la noche.
- Asegure que sus hijos circulen por la acera, no por la calle, crucen las avenidas en compañía de un adulto respetando los semáforos y utilizando las cebras.
- Apúnteles nombre, dirección y teléfono de casa a los niños más pequeños, para mayor seguridad.
Y además de revisar el estado de los dulces recuerde que: «todo en exceso es malo», está bien que coman de todos los colores, formas y sabores, pero en la medida justa, incluso es recomendable negociar con ellos y ellas para que organicen el consumo por días y así no se los coman todos de una vez.Según información del Hospital San Vicente Fundación, el consumo excesivo de dulces genera: cólicos, nauseas, vomito, diarrea, hiperactividad y falta de sueño.
El ICBF también recuerda a toda la ciudadanía que si observan alguna situación de riesgo para los menores, se pueden comunicar a la línea 141.