Se termina el conflicto armado, pero no es el final de la guerra

Comparta esta noticia

Por: Jaime López

Lo que pasó entre el Gobierno y las Farc el pasado 23 de junio en La Habana, es un asunto muy importante de orden político pero que puede tener trascendencia a nivel económico, cultural y social.

La finalización del conflicto armado más largo de Latinoamérica, debe generar de alguna manera alegría para toda la gente puesto que las Farc son un actor armado muy grande que por fin deja las armas.

Sin embargo, debería hacerse un poco más de precisión en los términos para que todas las personas entiendan mejor que no es el final de la guerra sino del conflicto armado, pues incluso así está caracterizado por las Naciones Unidas.

Entonces, es preciso hablar de posacuerdo y no de posconflicto, ya que los conflictos son como la energía: no se destruye, solo se transforma.

Vale la pena recordar que hay otros actores armados que quedan en el monte por ejemplo el ELN, pequeñas fracciones del EPL y las bandas emergentes (BACRIM) contra quienes continuará el enfrentamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que se cumple una fase determinante entre el Estado y las Farc pero no hay que olvidar que detrás vienen otros procesos de paz con otras condiciones, y seguramente generarán otros posacuerdos.

¿Está preparada Antioquia para el posacuerdo?

En el ámbito gubernamental hay gente que está preparada, lastimosamente no es una tendencia general porque hay muchos gobernantes que tienen otras prioridades encima, que solo están pensando en infraestructura y que no quieren pensar por ejemplo, en condiciones formativas, en formación de cultura política para que las comunidades reflexionen y construyan opinión frente a lo que está pasando con este proceso de paz.

Si hablamos de la sociedad civil hay que reconocer que hay muchas voces, muchas organizaciones que sí están trabajando hace mucho rato en cercanía con las víctimas, sin duda son organizaciones que sí están haciendo lo que corresponde.

Y si echamos una mirada a la academia indudablemente las universidades tienen que proponer más, tienen que poner al servicio de estos procesos sociales y políticos el conocimiento, y esto no lo están haciendo como deberían, no están siendo protagonistas.

La premisa de ahora en adelante en Antioquia, en todo el país a raíz de lo acordado, debería ser por tanto resolver los conflictos a través del diálogo, por vías humanitarias sin la necesidad de que el otro desaparezca.

Foto de portada: Euronews

Comentarios
Comparta esta noticia