¿Cuántos árboles has adoptado?
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se realizó el viernes 4 de junio en el municipio de Venecia una jornada de siembra de árboles en convenio con el gobierno municipal, Corantioquia, la Mesa Ambiental, y otras entidades. En total se sembraron 50 árboles, en su gran mayoría especies nativas que fueron adoptados por los participantes de la sembratón.
La siembra se llevó a cabo en un lote perteneciente a la Administración Municipal de Venecia donde se tiene contemplada la construcción de una compostera, “es un lote público, queremos que se convierta en una especie de jardín botánico para que los niños, jóvenes y adultos puedan venir más adelante a ver las diferentes especies nativas”, señaló Óscar Andrés Sánchez, alcalde del municipio.
Adopta y siembra un árbol ¿En qué consiste?
La iniciativa Adopta y siembra un árbol es promovida por la Mesa Ambiental y la Secretaría de Productividad y Competitividad de Venecia, pretende que más que la labor de siembra, se haga una adopción del árbol para asegurar que pueda crecer y sobrevivir en el entorno.
Se busca que la persona que siembra reconozca el nombre científico y vulgar de la especie y que además le asigne un nombre propio al árbol que será puesto en un rótulo para facilitar su reconocimiento. Cada tres meses se realizará un mantenimiento con abono a los árboles sembrados durante esta jornada para darles un sustento nutricional, y mes a mes cada persona realizará un seguimiento del crecimiento de su árbol y un riego, en caso de ser necesario.
Algunas de las especies sembradas
Samanes: Samanea saman es un árbol nativo de América y pertenece a la familia Fabaceae. Se conoce comúnmente como samán, carreto, cenicero, algarrobo, árbol de lluvia, campano, samaguare, bonarambaza, carabeli o dormilón, entre otros.
Este árbol mide entre 20 y 45 metros de altura, su diámetro alcanza los 2 metros y su copa tiene forma de paraguas, lo cual proporciona una característica muy reconocible por la sombra amplia que ofrece este árbol.
Búcaros: miden 20 cm de largo por 15 cm de ancho, con folíolos elípticos, redondeados en la base y en el ápice; margen entera. De la familia Fabaceae, propios de Centro América y Sur América.
Ceiba Bonga: el nombre científico de la Ceiba bonga es ‘Ceiba pentandra’; un árbol nativo de la región, de floración llamativa, vistosa y con alto índice de sombra. Sus raíces son profundas, tabulares angostas, de 15 a 30 centímetros de grueso. Crece en terrenos talados, abandonados y a lo largo de los caminos. Se desarrolla en gran variedad de condiciones, desde suelos arenosos con drenaje muy rápido hasta suelos arcillosos e inundables.
«Un hombre no planta un árbol para sí mismo. Planta un árbol para la posteridad»
Alexander Smith