Si no fuera por el café entonces de qué íbamos a vivir

Comparta esta noticia

Luis Ovidio Cañaveral Ramírez empezó a coger café desde los 14 años. Trabaja en la Finca La Isabela, en la vereda El Calvario de Fredonia. En tiempos de pandemia y a punto de empezar la gran cosecha cafetera se siente orgulloso y agradecido por el trabajo de toda la vida.A sus 70 años de edad le sonríe a la vida, hoy agradece a Dios porque él y sus compañeros recolectores están sanos. Sus jornadas como asistente de personal comienzan a las 7:00 de la mañana y terminan a las 4:30 de la tarde. “Hay café y a va a haber cafecito, los estamos esperando y nos seguimos cuidando”, dice don Ovidio con esperanza, invitando a los recolectores andariegos al municipio de Fredonia, pues se espera que en los próximos días lleguen por lo menos 300 recolectores a La Isabela, una de las fincas cafeteras más grandes de la zona: 600 mil palos de café.

Hasta el martes 25 de agosto en Fredonia hay reportados 25 casos de Coronavirus Covid-19 en el municipio. Los últimos dos fines de semana llegaron 300 recolectores que acudieron a los cuatro puestos de información, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad contemplados en el Plan Cosecha Cafetera.

Fredonia es uno de los 11 municipios priorizados por la Gobernación de Antioquia, la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros de Antioquia, en el Plan Cosecha, con énfasis en movilidad, salubridad, productividad y seguridad, cuatro ejes determinantes para el éxito de esta cosecha de fin de año. Entre 3.500 y 4.000 recolectores necesita Fredonia para recoger su café.

El cafecito, como le dice don Ovidio, representa la vida misma para muchas familias de nuestro Suroeste. Aquí con el café saldremos adelante. ¡La cosecha está en tus manos!

Comentarios
Comparta esta noticia