Soy una voz y otra vos: ¡por una vida libre de violencias hacia las mujeres!

Comparta esta noticia

Vivas nos queremos, juntas nos protegemos


Por Teresita Gómez Murillo
Secretaría Asociación Subregional Mujeres del Suroeste
Conmemoración 25 de noviembre en Santa Bárbara. Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres. Foto cortesía.

¡Vivas nos queremos, juntas nos protegemos! Es el grito que sale desde lo más profundo de nuestras entrañas para rechazar con toda contundencia los constantes actos de violencias hacia las mujeres que se presentan en nuestra región Suroeste. Violencias que terminan en feminicidios (asesinato de mujeres por el hecho de serlo) y que llenan de INDIGNACIÓN nuestro sentir.

NOS DUELEN TODAS LAS MUJERES ASESINADAS en medio de este sistema patriarcal, machista y misógino que se ensaña en contra de sus cuerpos y acaba con sus vidas.

Leer: Continúa la violencia contra las mujeres

EXIGIMOS, como tantas otras veces, que se apliquen con todo rigor las leyes en todos los casos de violaciones a nuestros derechos humanos, particularmente frente a los feminicidios.

Las mujeres sufrimos otra pandemia y es la de las violencias en todas sus manifestaciones, por ello nos declaramos EN CRISIS HUMANITARIA POR VIOLENCIA MACHISTA.

Soy una voz y otra vos: ¡por una vida libre de violencias hacia las mujeres!

Día 25 de noviembre

Cada 25 de noviembre el mundo conmemora el Día para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, fecha aprobada por la ONU en 1999 y que tiene su origen en República Dominicana en 1960, época en la que las hermanas activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas debido a su oposición política al gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El crimen conmocionó al mundo y desde entonces esta fecha se convirtió en el momento oportuno para recordar la importancia del activismo, la lucha histórica y la resistencia continua de las mujeres por sus derechos y su libertad.

En el Suroeste antioqueño las administraciones municipales, organizaciones y mujeres en general conmemoraron este día de manera presencial y virtual con diversas actividades, esto con el objetivo de exigir políticas y acciones para erradicar las violencias que afectan específicamente a las mujeres.

Finalmente, desde la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, fue preparada la agenda UNIDAS, que entre el 19 de noviembre y el 14 de diciembre, desarrolla actividades para llamar la atención sobre la creciente problemática, que incluso antes del Covid-19, según datos de ONU Mujeres, ya había alcanzado proporciones pandémicas.

Descarga la agenda UNIDAS aquí.

Comentarios
Comparta esta noticia